Las cartas ya están echadas. A las 8 de la mañana de hoy comenzó la veda electoralque oficialmente pone fin a la campaña electoral de estas PASO al prohibir cualquier tipo de actividad proselitista y su difusión en los medios de comunicación.

Además de la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad política con el fin de captar la voluntad del electorado, durante la veda tampoco se pueden divulgar encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales y toda referencia a los datos que arrojen ese tipo de trabajos hasta las 21 horas del domingo, por lo que incluye a los llamados "boca de urna".

La veda, que comienza 48 horas antes de la elección, alcanza a los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. Aunque incluye a los blogs de internet, deja afuera a las redes sociales, que ni siquiera existían cuando se diseñó el Código Electoral. La explicación técnica, según lo ha interpretado la Justicia, tiene que ver con que Twitter, Facebook y compañía no son universales, en el sentido de que a los usuarios los siguen determinadas personas.

Hay otras prohibiciones en torno a la veda. Entre las 20 horas del sábado y las 21 del día siguiente no se podrán vender bebidas alcohólicas. A su vez, desde la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Mientras las urnas estén abiertas, entre las 8 y las 18 del domingo, no podrá haber ningún tipo de espectáculo, cultural o deportivo, al aire libre o en lugares cerrados, ni encuentros de tinte político. Y desde las 20 horas del sábado, a menos de 80 metros de los centros de votación no se podrán realizar reuniones de electores, abrir organismos partidarios, distribuir boletas ni utilizar los depósitos de armas.

Los candidatos le pusieron punto final a sus campañas ayer y así, comenzó el periodo de reflexión de la ciudadanía.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate