La disparada del dólar provocó una incertidumbre total en los comercios de Mar del Plata. Los dueños de los locales no pueden armar la lista de precios y no reciben mercadería por parte de los proveedores, que esperan a que se estabilice la moneda extranjera para realizar las entregas. No obstante, hay una certeza: el aumento de los precios no será menor al 15%.

“Lo que está pasando es que ya, de diferentes empresas, no te mandan cosas o te dicen que no tienen precios, que están esperando. Lo de siempre”, explicó a TelediarioGabriel, un almacenero del centro. “Muchos entregaron mercadería pero otros mandan mensajes diciendo que todavía no están entregando, que no tienen lista”, contó.

Con respecto a la suba de precios, Gabriel indicó que “hasta ahora no han remarcado demasiado el precio, porque tampoco voy a recibir la mercadería de quien me lo remarque. Porque si yo remarco, no vendo. De todos modos, ya varios dijeron que aumentaran entre un 10 y un 15 por ciento”.

Según Gabriel, la crisis se siente en su negocio. “La gente compra cada vez menos. El tema es que los costos no bajan. Al contrario, suben. Y en cualquier momento no vamos a poder estar más, porque la gente se restringe, se achica, pero el alquiler y los gastos del local no bajan, aumentan”, lamentó.

La situación también afecta a las verdulerías. “Los precios de productos como la banana, que se maneja en dólares, aumentaron un poquito”, señaló un comerciante de la zona de La Perla. “Como es algo reciente, no aumentaron mucho todavía. Igual, de a poco, los precios que se manejan con el dólar van subiendo. El precio del cajón de banana aumentó 200 pesos”, agregó.

Por su parte, Guido, de una casa de electrónica, expresó que “en este momento estamos un poco a la deriva, porque no tenemos precio y tampoco nos están entregando mercadería. Calculan que más o menos la fecha seria el viernes. Pero estamos a la espera y nadie sabe nada como se va a dar todo esto”.

“Todos los pedidos que se han pasado durante la semana pasada y el lunes mismo están suspendidos hasta que se estabilice el dólar. Igual, ya nos confirmaron que vendrán aumentos entre un 15 y un 20 por ciento”, cerró el comerciante.

Comentá y expresate