Las ventas en los comercios de Mar del Plata registraron en marzo un incremento de 25% respecto al mismo mes de 2020, cuando comenzaron a regir las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El estudio abarcó rubros considerados como no esenciales, como los de artículos deportivos y recreación, calzado, bazar y regalos, bijouterie y accesorios, marroquinería, electrodomésticos, indumentaria y lencería, joyerías y relojerías, jugueterías, perfumerías y cosmético, textil blanco y ropa de cama, mueblerías, que en general debieron cerrar sus puertas a partir del 20 de marzo del año pasado.

El presidente de UCIP, Blas Taladrid, dijo que “si bien este aumento se debe contextualizar respecto a que la comparativa se llevó a cabo con marzo del 2020, habiendo tenido en ese momento solamente 19 días de trabajo habilitado, es importante que se empiece a revertir la tendencia de caída interanual”.

En el informe se indica que al momento de comparar las ventas interanuales, el 52,5% de los comercios dijo que aumentaron; el 27,5% que retrocedieron; y el 20% que no mostraron cambios.

De acuerdo a la proyección que tienen los encuestados sobre el próximo semestre el 47,5% dijo que el movimiento comercial se mantendrá sin cambios; el 27,5% que bajará; y un 25% considera que aumentará.

En relación a las posibilidades de pago y financiación el 85% de los comerciantes dijo que ofrece cuotas sin interés y, sólo un 15% manifestó que no lo hace. En relación a este punto es que la forma de pago más elegida por los clientes es en un 35% con tarjeta de crédito o cuotas sin interés; el 30% con efectivo; el 25% con tarjeta de crédito o débito en un pago; y sólo el 10% con tarjeta de crédito y cuotas con interés.

El texto indica que como consecuencia de la caída de ventas debido a la situación de pandemia, el 32% de los entrevistados han manifestado haber contraído algún tipo de deuda durante estos meses mayormente con AFIP, ganancias, seguridad e higiene municipal, impuestos varios, mercaderías y alquileres atrasados.

El informe de ventas del mes de marzo 2020 marcó una caída de la facturación interanual con respecto al mismo mes del 2019 del 55,27% debido, principalmente, al cierre de los rubros no esenciales.

Por último, el presidente de UCIP manifestó“algunos comerciantes consideraron que gracias al inicio de clases sí se pudo observar un pequeño aumento de movimiento comercial”.

Comentá y expresate