La Canasta Básica de Alimentos aumentó un 34% en Mar del Plata en los primeros seis meses del año, según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán. Así, una familia de dos adultos/as y dos hijos/as menores en junio necesitó $39.778 para adquirir los alimentos indispensables.

Mientras que en diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía a $29.623, lo que significó un incremento de $10.155 en tan solo seis meses.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, planteó: “Dentro de los productos que componen la CBA, los que integran el rubro de almacén volvieron a encabezar nuevamente los incrementos: 42%de incremento desde diciembre, mientras los de rubro verdulería subieron 36% en promedio, y los de carnicería aumentaron un 25%, siempre refiriéndonos al período diciembre 2021 a Junio 2022.”

A continuación, analizó: “Cuando desglosamos el análisis en los productos que más aumentaron, encontramos que, en los últimos doce meses, del rubro almacén, el pan ha acumulado un 100% de aumento; la harina 82%; el Azúcar 86%; el dulce de leche 82%; la mermelada 76%; el café 71%; la mayonesa 67%; y de las bebidas la gaseosa un 80%; el jugo 70% y la soda 67%. Por su parte, en el rubro verdulería, el tomate y la zanahoria subieron un 100%, seguido de los huevos 85%; la banana 64% y la papa 60%. Mientras que en las carnes, los mayores aumentos se registraron en el pollo 95% y el pescado 63%".

Por último, Blanco comentó sobre un nuevo relevamiento desarrollado por el Isepci en el mes de junio. “Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías, es importante considerar el gasto que implica para las familias el acceso a la garrafa, ya que en la mayoría de los hogares de los barrios populares no hay acceso a la red natural de gas. En este sentido, habiendo relevado 61 comercios de cercanía que ofrecen la recarga de garrafa, el precio promedio para la garrafa de 10 kilos es de $775. Si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos es de $ 607para venta al público, el precio real relevado se ubica en promedio un 17% por encima del precio máximo establecido. Asimismo, detectamos que el mayor precio registrado fue de $940, mientras que la recarga de garrafa más económica salió $600”, indicó. “De acuerdo con la distribución geográfica de los comercios relevados, en la zona sur de la ciudad encontramos el precio promedio más caro”, agregó.

“Además, observamos un escaso acceso a la denominada Garrafa Social en los barrios populares. La Garrafa Social es el beneficio otorgado a aquellos usuarios de garrafa que requieren de una asistencia económica para asegurar este servicio en su domicilio. Quienes pueden acceder al beneficio son todas aquellas personas cuyos hogares no se encuentren conectados a la red natural de gas, además de aquellas entidades como comedores, merenderos o clubes sociales y/o deportivos; y los requisitos para inscribirse al mismo son que ningún integrante del grupo familiar conviviente cuente con un servicio de gas natural a su nombre y que los ingresos del grupo familiar conviviente no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Actualmente el monto de la asistencia es de $496,80. Por lo tanto, según el valor real relevado, faltarían cubrir $278 (+36%) para adquirir una garrafa por familia”, explicó Blanco.

Respecto a las novedades de la última semana, y el cambio en la conducción del Ministerio de Economía de la Nación, Blanco sostuvo que: “Los 30 meses de la gestión Guzmán dejan una fuerte pérdida del poder adquisitivo en sectores de menores ingresos. La jubilación mínima, el salario mínimo y la AUH perdieron 50 puntos porcentuales respecto a los aumentos de alimentos y 30 en comparación con la Canasta Básica Total. La nueva ministra, Batakis, dijo que seguirá el programa en curso y que sus prioridades serán el equilibrio fiscal, aumentar reservas e incrementar exportaciones. Ninguna mención a la recuperación de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que se deterioraron mucho durante este gobierno. El primer problema económico-político-social a resolver en la Argentina hoy son la pobreza y la indigencia, y nos preocupa que no formen parte de los temas de agenda de la nueva gestión económica”.

Comentá y expresate