El juicio comenzará a las 12.30 en la llamada sala AMIA de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, cuando el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio al que será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada excarcelar a López, al desestimar un recurso de la defensa del ex funcionario contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 que le había denegado la excarcelación.

Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa respaldaron la decisión del TOF 1 de rechazar la excarcelación de López por entender que existe riesgo de que se fugue.

Con más de 200 testigos convocados y nuevas pruebas obtenidas en una instrucción suplementaria que ordenó el Tribunal, el gran interrogante pasará por el origen de ese dinero, hasta ahora una incógnita.

Hoy, en la jornada inicial del juicio, se leerán las acusaciones de la fiscalía y de la querellante Oficina Anticorrupción (OA) y, en jornadas posteriores se preguntará a los acusados si desean prestar declaración indagatoria, antes de dar inicio a los dichos de los testigos.

Entre los testigos convocados figuran el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández; el actual vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción Juan Chediak; el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el legislador correntino del Parlasur Alejandro Karlen.

El juicio estará a cargo de los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, este último proveniente de un tribunal oral criminal ordinario y que pidió y obtuvo el pase al fuero federal.

Además de López, preso en la cárcel de Ezeiza, serán juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Celia Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez, Carlos Gianni y Mario Mareoni.

Comentá y expresate