Comienza el 57º Coloquio de IDEA con la incertidumbre de los empresarios por las elecciones del 14 de noviembre y de los movimientos del dólar y los precios.

No será el Coloquio convencional que desde 1998 se desarrollaba en Mar del Plata. Estará lejos de la versión online del año pasado. A partir del próximo martes el tradicional evento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se desarrollará en Costa Salguero entre el 13 y el 15 de octubre tendrá una edición mixta de presencialidad y un zoom por el cual se transmitió la edición 2020.

Los ejes a discutir

El lema que acompaña esta edición 57 es “Logremos una Argentina sostenible” y tiene como objetivo “ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo”.

Los temas más importantes serán la generación de empleo y el reiterado pedido de previsibilidad al Gobierno, que serán los ejes de un encuentro con las dudas de empresarios y banqueros sobre el resultado delas elecciones del 14 de noviembre y con la preocupación por la brecha del dólar.

Para asistir al mismo habrá exigencia de esquema de vacunación completo o PCR obligatorio para ingresar (eso sí, a cargo de la organización) supervisado por Swiss Medical Group.

De acuerdo a la información obtenida por este medio habrá unos 600 empresarios y ejecutivos que ingresarán a Costa Salguero y que pagaron entre $80.000 y $130.000 para inscribirse.

Habrá cinco ejes que marcarán la temática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030: desarrollo económico sostenible, confianza para la inversión y educación para el desarrollo, innovación y sostenibilidad.

Quiénes estarán presentes

La gran duda está entrada en quiénes serán los funcionarios que asistirán al evento. Por el momento, el presidente Alberto Fernández no confirmó su presencia y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará presente por zoom, ya que por esas horas habrá llegado a Washington para asistir a la reunión del Banco Mundial y del FMI.

Hasta ahora confirmaron su presencia el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

Murchison y Altavilla.jpg

En diálogo con este medio el presidente de IDEA Guillermo Murchison manifestó que “la economía ha tenido un comportamiento muy fragmentado, con sectores muy dinámicos, como economía del conocimiento y e-commerce, y sectores que les ha ido muy mal, como turismo y gastronomía. Sectores con reacciones muy distintas y también regiones. Está la economía formal y después toda la economía popular".

"Si nosotros no atendemos el tema de la economía popular y vemos cómo vinculamos la economía popular con las cadenas de valor dinámicas, cuando la Argentina crezca lo hará sólo con una parte y no bajarán la cantidad de pobres. Nuestra preocupación va más allá de los trabajos formales. Los trabajos formales sí son una respuesta para atacar la pobreza, pero antes también tenemos que incluir a la informalidad”, agregó.

Por su parte la presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, manifestó que “Argentina tiene que generar un horizonte de previsibilidad e instituciones sólidas. Vamos a hablar en el Coloquio sobre cómo generamos un marco de confianza y estabilidad, con reglas de juego para poder invertir. La educación es otro de los pilares que tenemos que apuntalar, hay que educar para los trabajos del futuro".

"En resumen: generar previsibilidad con un ordenamiento de la macro, instituciones sólidas que garanticen reglas de juego y además pensar en la educación en términos de talento y de un acople entre lo que necesitan los sectores productivos y las habilidades que se desarrollan”, subrayó Altavilla.

Entre los oradores internacionales que formarán parte del encuentro están Ricardo Hausmann, Director of the Growth Lab, Professor of the Practice of International Political Economy, de la Universidad de Harvard; Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric; Paul Polman, influencer y autor de “Net Positive: how courageous companies thrive by giving more than they take”; Oren Gershtein, fundador de Ideality Roads; y Tyler Cowen, profesor de George Mason University.

Comentá y expresate