La edición del plan Previaje 3, que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, arrancará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, anunció el Ministerio de Turismo y Deportes.

Según un relevamiento de Ahora Mar del Plata, la ciudad tendrá más de 200 proveedores y hay expectativa en el sector turístico local.

Por ejemplo, el sitio digital Booking situó a la ciudad como la segunda que tuvo más consultas y reservas durante el mes de agosto, por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y superando a Salta, Córdoba y San Carlos de Bariloche.

Quienes viajen entre esas fechas podrán comprar entre el 6 y el 18 de este mes y deberán cargar el gasto en la tarjeta precargada que recibirán del Banco Nación. Los que ya la posean de ediciones anteriores podrán usar ese mismo instrumento.

Las compras que generan crédito son las que se utilizarán dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el Programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre durante las 24 horas.

Como en las ediciones anteriores, tras concretar la compra los clientes deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 en www.previaje.gob.ar y cargar los comprobantes correspondientes.

Los objetivos de esta edición es "promover el turismo interno de temporada baja, de manera específica en los meses de octubre y noviembre". Aunque ahora, hay algunas novedades: la más importante, es que se sumará el control de la Secretaría de Comercio para evitar abuso en los precios de los hoteles.

La segunda, a diferencia de las ediciones anteriores, es que PreViaje 3 prevé la devolución de $70.000 por persona, en lugar de los $100.000 que estaban habilitados anteriormente. Además, el monto devuelto tendrá un tiempo de uso más corto, ya que se podrá utilizar hasta final de 2022.

Mar del Plata tendrá 250 prestadores inscriptos en Previaje 3

Tras la polémica por las tarifas máximas de la hotelería local, cerca de 250 prestadores turísticos de Mar del Plata se inscribieron para participar de la tercera edición del programa Previaje, que se implementará entre octubre y noviembre de 2022.

Según trascendió, en los últimos días agencias de viaje, prestadores de alojamientos, vuelos y ómnibus de larga distancia se anotaron al Previaje para participar de esta nueva edición.

A su vez, de acuerdo a los datos del Gobierno nacional, también ya se anotaron en la nueva edición del Previaje agencias de alquiler de automóviles, campings, entre otras entidades.

La exitosa inscripción de los prestadores de Mar del Plata se produjo tras la polémica por las tarifas máximas de la nueva edición del Previaje que había definido el Gobierno nacional para la hotelería local.

Los primeros valores hoteleros para la tercera entrega del Previaje fueron anunciados por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Las iniciales tarifas máximas establecidas en la nueva edición del Previaje para los hoteles de Mar del Plata quedaron por debajo “de toda la Provincia”, inclusive de otros destinos de la Costa Atlántica, como Pinamar y Miramar.

En palabras del presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, la importante diferencia de precios resultaba “una falta de respeto” y un “cachetazo para la ciudad” que recibe un gran caudal de turistas todos los años.

A la fuerte crítica de los hoteleros de Mar del Plata se sumaron los reclamos de varios funcionarios municipales y las quejas de distintos actores de la política marplatense.

Por su parte, los senadores de Juntos oriundos de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco, formalizaron su preocupación por las tarifas máximas del Previaje mediante un proyecto de ley ingresado a la Legislatura bonaerense.

“Consideramos que las tarifas establecidas son arbitrarias y desproporcionadamente bajas en lo referente a los establecimientos ubicados en el Partido de General Pueyrredón, lo cual constituye un acto de discriminación hacia dicha localidad en relación con otras localidades de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, y supone un grave perjuicio en detrimento de quienes se dedican a la actividad turística del Partido y de sus habitantes”, destacaron en el proyecto los senadores bonaerenses de Juntos.

Horas después de los constantes reclamos, el Gobierno nacional aceptó hace unos días elevar las tarifas máximas hoteleras y publicó un nuevo listado actualizado para la tercera edición del programa Previaje.

Tras el aumento de precios para los alojamientos de Mar del Plata, Osorno afirmó públicamente que “fue un esfuerzo conjunto” de la ciudad y destacó el apoyo “de todos los colegas hoteleros”.

Otro que celebró el incremento de las tarifas máximas para los alojamientos de “La Feliz” fue Rabinovich, quien en sus redes sociales destacó: “¡Mar del Plata no se calla! Ahora sí, estamos en el Previaje 3”.

Previaje: cómo quedaron las tarifas para Mar del Plata

Con la corrección hecha por el Gobierno nacional a raíz de los cuestionamientos formulados por los marplatenses, ya son oficiales las nuevas tarifas máximas establecidas para la tercera edición del programa Previaje:

  • Hotel de una y dos estrellas: pasa de $ 4.918, a $7.701
  • Hotel de tres estrellas: pasa de $ 7.999 a $ 12.269
  • Hotel de cuatro estrellas: pasa de $ 12.738 a $ 17.356
  • Hoteles de cinco estrellas: pasa de $ 25.101 a $ 33.531

De esta forma, los precios de los alojamientos de la nueva edición del Previaje quedaron equiparados de los que fueron establecidos para otros destinos de la provincia de Buenos Aires.

Datos importantes a tener en cuenta

  • Período de tiempo más corto: tendrá un tiempo de extensión más acotado y se prolongará por dos meses. Cubrirá la compra de servicios turísticos (alojamiento, transporte, gastronomía, entre otros) entre octubre y noviembre de 2022.
  • Beneficios para jubilados: Se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.
  • Destinos: PreViaje 3 incorpora a todos los destinos dentro de Argentina para el turismo, dentro de su lista de prestadores. Se podrá viajar a todos los lugares, más allá si son destinos principales o emergentes.

Comentá y expresate