La Provincia de Buenos Aires lanzó una nueva iniciativa que busca colaborar con la mejora de las viviendas del territorio bonaerense. Se trata de “Buenos Aires Crea”, un programa que trabaja con la ejecución de obras para la mejora, refacción y ampliación de casas a través de créditos accesibles.

Según explicaron desde Provincia, se prevé la emisión de hasta 50 mil créditos a tasa cero para lo que resta del año, y estará destinado fundamentalmente a los grupos familiares numerosos, con miembros con alguna discapacidad, hogares monoparentales y personas en situación de violencia de género. Hasta el momento hay 24 mil preinscritos.

El lanzamiento del programa “Buenos Aires Crea” está destinado a la reforma, refacción y ampliación de viviendas en los distintos municipios de la Provincia y, entre ellos, Mar del Plata. En detalle, la cuota será ajustable por coeficiente de “HogarBA”.

image.png

Dicha cuota no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. La inscripción se realiza a través del sitio www.buenosairescrea.gba.gob.ar

El coeficiente HogarBA es una fórmula implementada por el Instituto de la Vivienda a fin de actualizar el capital pendiente de pago de las distintas líneas de créditos. El mismo quedará determinado entre la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC) y la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina).

La implementación de esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas. Al encontrarse ligada a la evolución de los salarios, contempla la realidad de las beneficiarias y beneficiarios del programa. Este coeficiente mensual se aplicará sobre el saldo de capital y se oficializará a través de un acto administrativo que será aprobado por la Gerencia de Desarrollo de Programas de Acceso al Crédito del Instituto de la Vivienda tras la determinación de la Dirección de Análisis Financiero.

image.png

Con tres líneas de financiamiento, se otorgarán créditos para “refacciones menores”, “refacciones mayores” y “ampliaciones”. Todos los créditos se otorgarán en “UVIs” (unidades de vivienda) y serán convertidas a pesos al momento del desembolso. En los casos de “refacciones mayores” y “ampliaciones”, se realizará un primer desembolso del 50% como anticipo y el monto restante se depositará una vez acreditado el avance de la obra. La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada Municipio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate