Luego de que el Gobierno fije un límite máximo de compra de 200 dólares por mes para personas físicas y por cuenta bancaria, operadores inmobiliarios de Mar del Plata se refirieron al impacto que tiene la medida en la venta de inmuebles en la ciudad. De acuerdo a las fuentes consultadas por Ahora Mar del Plata, la medida, en principio, no modificará la realidad del mercado.

“El mercado inmobiliario está en uno de sus peores años desde que se tiene registro y al ser como un mercado dolarizado como el de nuestra ciudad, hasta que el dólar no se estabilice, el mercado va a seguir de la misma manera”, explicó el martillero Diego del Valle. “Con todo lo que viene pasando el mercado inmobiliario, el cepo no ha tenido un efecto inmediato en estas 48 horas”, agregó.

Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros, coincidió en la ausencia de impacto de la medida. “Es muy reciente como para tomarlo como parámetro, pero yo creo que algunas medidas que se van a tomar en 15 o 20 días creo que se va a normalizar. El mercado sigue como estaba”, expresó. En tal sentido, remarcó que “la gente que tiene los dólares para realizar las operaciones los tiene en la mano”.

Para Del Valle, “volver a escuchar estas medidas es retrotraernos a años atrás y a situaciones que el mercado inmobiliario ya ha vivido. La última fue en el 2011”. No obstante, explicó que “el mercado inmobiliario nunca se paraliza. Este año se realizaron durante los primeros 9 meses unas 4693 operaciones, lo que da un promedio de 520 por mes. Eso significa que tenés un piso. Todo eso a pesar de la suba del dólar, del cepo y de que no hay crédito”.

Asimismo, Del Valle aseguró que “el mercado inmobiliario está igual que la semana pasada y no va a cambiar hasta enero. Cuando lleguen los números de octubre, noviembre y diciembre, van a volver a ser meses de caída. Van a ser meses de récord de caídas de escrituras”.

Por su parte, a la hora de analizar el momento del mercado inmobiliario, Spatolero consideró: “Las cosas que están en precio se venden. Lo usado es lo que más ha bajado los valores. En lo nuevo, las pocas operaciones que se han hecho son con un 15% de rebaja. En lo usado podés llegar a conseguir, porque normalmente son edificios antiguos, con propietarios de Buenos Aires o gente grande que lo vende y deja de pagar expensas”.

Mientras tanto, Del Valle analizó que “es clave estabilizar el dólar y tener una política de Estado de crédito. Con estos valores, para un trabajador es imposible. Así como funcionó el Procrear y funcionaron los créditos UVA, tiene que haber una política de Estado y que se termine esta joda de la ruleta financiera. Estamos en una calesita y volvemos a repetir ciclos”. “Si al mercado inmobiliario le estabilizás el dólar, enseguida va a tener crecimiento. No va a ser un crecimiento exponencial, pero va a ser mejor que los últimos 16 meses”, concluyó.

Comentá y expresate