La AFIP no permite cancelar una factura electrónica. Lo que se puede hacer para enmendar un error cometido, es emitir una nota de crédito o una nota de débito, según el caso.

Esto es independiente del sistema electrónico que hayas utilizado para emitir la factura en primer lugar.

Por último, la AFIP explica que si los medios de emisión no se encuentran operando correctamente, la gestión de los comprobantes debe realizarse a través de alguna de las siguientes modalidades:

  • Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” (RG 2926/10)
  • Controlador Fiscal de “Nueva Tecnología” (RG 3561/13)
  • Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98)

Entonces, ¿cómo anular una factura electrónica?

Estos son los pasos para anular una factura electrónica:

  • Acceder a la página web de AFIP y a tu cuenta
  • Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”
  • Generar una nota de crédito o débito
  • Completar los datos de la factura electrónica a anular
  • Indicar conceptos y motivos de la cancelación

Veamos con detalle cada uno.

1. Acceder a la página web de AFIP y a tu cuenta

Comenzamos el proceso para anular una factura electrónica entrando al sitio web de AFIP. Ingresá a tu cuenta con tu usuario y clave fiscal de nivel 3.

2. Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”

De la misma forma que hacés cuando estás emitiendo una factura, dirigite a la sección de “Comprobantes en línea”. Aquí vas a visualizar la opción de “Generar comprobantes”, hacé clic ahí.

3. Generar una nota de crédito o débito

Seleccioná la opción de generar una nota de crédito o débito, según corresponda. Si no tenés claro de qué se trata cada una, te lo explicamos en la próxima sección.

En primer lugar, utilizá el mismo punto de venta que en la factura electrónica que querés cancelar.

Por otra parte, siempre que se genera un nuevo comprobante para enmendar otro, es fundamental indicar a qué tipo de factura se está corrigiendo. Por ejemplo, para cancelar una factura C, vas a emitir una nota de crédito C.

Cuando hayas seleccionado la que corresponda, hacé clic en el botón de “Continuar”. ¡Sigamos aprendiendo cómo anular una factura electrónica en AFIP!

4. Completar los datos de la factura electrónica a anular

En la nota de crédito vas a ingresar toda la información requerida por el formulario. Revisá especialmente que el tipo y número de documento coincidan con los datos de la factura que estás enmendando.

Para que este comprobante quede asociado a la factura electrónica en cuestión es necesario ingresar el DNI o CUIT correspondiente.

5. Indicar conceptos y motivos de la cancelación

En el último paso de AFIP para anular la factura electrónica, colocá el concepto y las unidades a enmendar. Estos deben ser los mismos que figuran en la factura original, ya que ambos documentos están enlazados.

Indicá el motivo por el cual estás anulando el comprobante. Por ejemplo, “Anulación del comprobante de referencia por error en el concepto”. Hacé clic en el botón de “Continuar” para finalizar el proceso.

¡Listo! Ya viste cómo anular una factura electrónica y siguiendo estos pasos vas a poder hacerlo sin inconvenientes.

Nota de crédito y nota de débito: cuándo realizar cada una

Tanto la nota de crédito como la nota de débito sirven para anular una factura electrónica.

Para que cada uno de estos documentos quede vinculado a la factura en cuestión, deberán informarse allí los datos del comprobante que se busca corregir. De esta forma queda enlazado como “comprobante asociado” a la nota de crédito o débito que se está emitiendo.

Pasemos a conocer cómo cancelar una factura en AFIP a través de estos documentos.

Nota de crédito

La nota de crédito se emite cuando alguno de los datos ingresados en la factura electrónica es erróneo, o bien, en caso de estar duplicada. Al emitir una nota de crédito y vincularla al comprobante correspondiente, se anula la factura electrónica en cuestión.

Nota de débito

La nota de débito se genera cuando el importe de la factura es menor al que se debería haber cobrado. Es decir, si el error en el monto implica que se debe abonar más dinero al agente facturante.

Aparecen en esta nota:

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