Si bien no es tan usual conocer personas que hayan contratado un seguro en caso de robo de su celular, lo cierto es que la posibilidad existe y goza de cierta demanda. Mucho más teniendo en cuenta que, según datos de la ONG Defendamos Buenos Aires, se roban alrededor de 9 mil dispositivos móviles por día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Aunque los delitos de celulares no son la única razón por la que se contratan seguros, ya que de acuerdo a un relevamiento, uno de cada cuatro celulares se daña por caídas o derrames de líquidos. Por eso, existen compañías aseguradoras o entidades bancarias que ofrecen distintos tipos de coberturas para dispositivos, que se encargan de ofrecer un servicio de reposición en caso de robo o daño.

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Los precios para asegurar un celular varían en función del valor del dispositivo. Es decir: un teléfono caro requerirá un seguro caro. En algunos casos, de todas formas, el monto que cubren las compañías es menor al valor del aparato.

El espectro de los valores que se debe pagar por mes para asegurar un teléfono móvil es amplio. Por ejemplo, un banco privado ofrece seguro para celulares "desde $380 por mes", pero la suma asegurada es de $16.000 en caso de robo o daño accidental. Cubre, aclara, hasta dos "eventos" por año.

Por su parte, desde una compañía de seguros se especifica el valor de la cuota según el modelo y el precio del celular. Por ejemplo, para asegurar un Motorola por un monto de hasta $70.000, hay que pagar $1.045 por mes. Un Samsung por hasta un valor de $120.000, hay que abonar $1.836. En tanto, por un iPhone valuado en hasta $250.000, se debe pagar $3.822 por mes.

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Qué hacer si me roban o se daña el celular

En caso de robo, se le suelen solicitar al cliente:

  • Denuncia policial
  • Constancia de suspensión de la línea telefónica
  • Inhabilitación del equipo por parte de la empresa de telefonía

En caso de daño del aparato, se pide:

  • Fotos del celular dañado
  • Si no es posible arreglar el teléfono, éste debe ser entregado a la compañía aseguradora
  • Una vez analizado el hecho, la empresa aseguradora solicitará el presupuesto para repararlo y, si corresponde, pagará el mismo o una parte.

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