¿Qué es lo que tiene en su mente un chef a la hora de crear? ¿Qué lo motiva? ¿Cuál es su inspiración? El detrás de bambalinas de un artista siempre es interesante. Lo que se genera allí es vital para lo que hará después en escena. O en la cocina. Tanto Netflix como Contar (la plataforma pública y gratuita argentina), ofrecen en sus alacenas distintas documentaciones sobre el artístico mundo de la gastronomía. Historias que muestran las distintas idiosincracias de los cocineros al momento de hacer la mezcla.

Por el lado de Netflix, está la perla de “Chef’s Table”, una serie nominada al Emmy que recorre la cocina a lo largo del planeta. Compuesta por cinco temporadas, cada capítulo trata sobre un chef distinto, contando su estilo, su forma de cocinar, sus particularidades y, por supuesto, por qué vale la pena destacarlo.

De Francia a India, de Italia a Japón. De Finlandia al Amazonas latino. Alemania, Tailandia, Argentina, Estados Unidos y más. Este documental es un verdadero trabajo que releva aquellos chefs en todo el mundo que dedican su vida, y de modos particulares, a cocinar. Son personas ya consagradas en el rubro, algunas hasta con estrellas Michelín. El ejemplo más cercano, quizá, es el que refleja el capítulo 3 de la primera entrega: Francis Mallman, el brillante cocinero argentino nacionalizado francés.

avocado-4766630_960_720.jpg

La otra producción que puede encontrarse en Netflix es “The mind of a chef”, que como su nombre bien lo indica, explora los procesos creativos de distintos chefs para aprender las influencias de su arte culinario. Cinco imperdibles y completísimas temporadas sobre este universo.

Cerrando la App de Netflix para dar paso a lo nacional, Contar también tiene ofertas (todas de industria nacional y sobre estas tierras, claro). Una de ellas “Productores”. La sinopsis es clara. Dice: “Ellos se dedican con pasión a lograr productos de alta calidad. ‘Productores’ refleja las historias de esas personas, el inmenso valor de su trabajo y su conexión con la naturaleza”. Un detrás de bambalinas digno de sentarse a conocer.

Por último, en Contar también está “Sobremesa, conversaciones con cocineros”, un recorrido sobre la identidad de la cocina argentina y sus diversas representaciones en chefs de altura. Germán Martitegui (dueño de uno de los mejores 50 restaurantes del mundo), Soledad Nardelli (distinguida en París como “La chef del futuro”), Guido Tassi (un referente a nivel nacional) o la ya reconocida Narda Lepes.

Cuatro series que pueden completar un plan cinéfilo gastronómico ideal. Para adentrarse en ese mundo y entender un poco más sobre la cultura culinaria, y lo que representa para un cocinero disponerse a mezclar comida, crear gustos, degustar sabores y provocar sensaciones.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate