En el marco de una inflación que no da respiro a los bolsillos de los argentinos, el Gobierno nacional reforzará el programa de Precios Cuidados con el objetivo de controlar las expectativas inflacionarias. En este sentido, el equipo económico nacional entiende al proceso inflacionario como un problema de la macroeconomía que debe ser "enfrentado" con herramientas de esa índole, como la política cambiaria, productiva, monetaria y fiscal. Para los funcionarios del Palacio de Hacienda, este problema tiene dos componentes: uno local, de largo plazo y otro internacional, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

image.png

Que cambiará en el nuevo programa de Precios Cuidados

Precios Cuidados cuenta hoy con una canasta de 1.300 productos. Lo que se busca con este programa es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de estos productos. Cabe recordar que la canasta de este programa tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio.

Para que no haya desabastecimiento es fundamental poder achicar la "brecha" que existe entre los precios de los productos contemplados en el programa con aquellos que no están incluidos en este, lo que daría lugar a convalidar mayores aumentos a los pautados en los primeros. También se buscará hacer que los productos que incluya la canasta sean aquellos de consumo más masivo y representativos.

De que manera creció la venta de los productos incluidos en el programa

Según un reporte de la consultora Scentia, uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenecen a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados". Esta consultora visibilizo un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino en un contexto en donde la inflación sin control y el shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania repercuten directamente en el consumo de los argentinos.

image.png

El programa "Precios Cuidados" cobra cada vez mas fuerza

En un contexto en donde cada vez hay mas aumento de precios producto de una aceleración inflacionaria, el peso del programa "Precios Cuidados" cobra cada vez mas fuerza. La diferencia de precio entre los productos que forman parte del programa "Precios Cuidados" y el resto se hizo cada vez más relevante para el presupuesto familiar, y los consumidores se fueron volcando a la compra de los productos incluidos en el programa oficial. Tal es así que actualmente el peso de "Precios Cuidados" sobre el total de ventas de las grandes cadenas creció hasta un 24%.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate