El protocolo para que los cines de la Argentina puedan reabrir sus puertas fue aprobado este martes.

Las salas permanecen cerradas desde marzo de 2020, cuando comenzó la cuarentena. Y tras la reactivación de los teatros, los cines esperan volver a funcionar. En algunas provincias como Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba, las salas ya abrieron,

Por eso desde la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el aporte del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) presentaron el protocolo y dieron el primer paso. Ahora aguardan del aval del Gobierno para poder abrir.

La medida establece ciertos requisitos como el uso del de barbijo (o tapabocas) obligatorio dentro de la sala. Los espacios deben ser higienizados y sanitizados antes y después de cada función, habrá “burbujas sociales de recreación”, que son espacios compartidos de proximidad entre quienes que concurren juntos, que no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.

Cada complejo deberá establecer un cronograma para el horario de las funciones, según su programación e instalaciones. “El desarrollo de la actividad será con aforo limitado, el cual inicialmente no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente. La posibilidad de incremento dependerá de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre el lugar”, explicaron en el documento.

Entre los objetivos del protocolo presentado destacaron que buscan “implementar medidas para resguardar la salud de las personas involucradas en la actividad, minimizar los riesgos de propagación del virus, acompañar las medidas sanitarias que las autoridades especializadas en la materia recomiendan y proteger la continuidad comercial de los complejos cinematográficos de la Argentina en contexto de pandemia”.

Comentá y expresate