Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ante los gobernadores el parte de la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los principales lineamientos que tendrá el plan plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.

En la reunión con los gobernadores de casi todo el país, Martín Guzmán dio detalles del camino para lograr un acuerdo de Facilidades Extendidas por 10 años como reestructuración del actual acuerdo stand by por 44.000 millones de dólares que contrajo la gestión de Mauricio Macri.

Según lo expuesto por Martín Guzmán, los pasos a seguir para avanzar en ese sentido son, en primer lugar, presentar una carta de Intención,firmada por las autoridades del Estado argentino al FMI señalando las condiciones económicas y requerimiento de fondos al FMI; políticas claves y reformas que se buscan; y una cláusula de consulta que es el compromiso a consultar con el FMI antes de adoptar determinadas políticas.

El segundo paso sería realizar un Memorándum de Políticas Económicas y Financieras: en este caso se trata de un documento de las autoridades detallando las metas y objetivos incluyendo los Criterios de Evaluación y los Puntos de Referencia Estructurales.

En tercer lugar, es necesario llevar a cabo un Memorándum Técnico de Entendimiento:el mismo provee las definiciones de los objetivos planteados y lista toda la información que debe ser reportada incluyendo frecuencia y demoras permitidas.

La información que dio la cartera de Economía es que las variables que típicamente se incluyen se vinculan con las metas cuantitativas con los que se evaluará el programa. En caso de no cumplir con estas metas, se necesitaría un waiver para poder continuar con el esquema del programa.

En las palabras de Guzmán, habrá "criterios de desempeño", que son la base del acuerdo que evaluará el Fondo: el sendero fiscal, el sendero de reservas internacionales y el financiamiento monetario de la política fiscal.

image.png

Además, el Ministerio de Economía afirmó que habrá una revisión del programa con el Fondo. “Cada tres meses viene una misión del FMI a la Argentina a revisar si se cumplieron los criterios de desempeño. Cada revisión es analizada por el Directorio”, detalló Guzmán en el documento del Palacio de Hacienda.

Según indicó Guzmán, la revisión es en base a dos componentes: hacia el pasado (compromisos asumidos en el programa) y hacia el futuro (viabilidad de la implementación en el futuro).

“Si no se cumplen las metas, se solicitan dispensas por no cumplimiento (waivers), cuando la información para evaluar el programa no está disponible o se requiere otro tipo de modificaciones que involucren cambios en los compromisos del programa”, destacó el ministro.

Asimismo, indicó que cumplir con estos pasos sirve para que el FMI envíe los fondos con los que Argentina le va a pagar al propio organismo el préstamo que se tomó en 2018.

La propuesta de Argentina al FMI

La propuesta que presentará el Gobierno al organismo tiene 3 ejes medulares relacionados al sendero fiscal, la emisión monetaria y las reservas.

En el aspecto fiscal se propone una consolidación que sea compatible con la sostenibilidad de la deuda pública. Asimismo, se plantea que la política fiscal sea contracíclica para apoyar la recuperación en curso de la economía tras la caída que se registró en 2020. En este punto es donde todavía no hay acuerdo con el FMI.

En otro punto, se buscará mejorar la focalización del uso de los recursos del Estado e impulsar el gasto de capital, educación, y ciencia y Tecnología para aumentar los multiplicadores de corto plazo y el crecimiento a largo plazo.

En el aspecto monetario y financiero Guzmán afirmó que el objetivo es fortalecer el balance del Banco Central a través de la reducción gradual de las transferencias del Banco Central al Tesoro.

Martín Guzmán dijo que buscarán que las tasas de interés reales sean positivas para poder respaldar la demanda de activos en pesos y fortalecer el canal de ahorro e inversión en pesos.

Con respecto a la inflación, Guzmán dijo que hay muchos factores que influyen, y que por eso se está apuntando a una consolidación fiscal y a una reducción del financiamiento del Banco Central al Tesoro para paliar el impacto que tiene sobre los precios de consumo.

Por último, en lo relacionado al dólar, Guzmán dijo que se debe trabajar para que el tipo de cambio real sea consistente con el superávit comercial. En este punto se destacó la necesidad de acumulación de reservas internacionales del Banco Central y la regulación de capitales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate