Edificios céntricos y el barrio Las Heras son los puntos elegidos en la ciudad para II Prueba Piloto (2PP) del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 de la provincia de Buenos Aires que se realizará este domingo, a cargo de la Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, y coordinado con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los organizadores detallaron que han elegido distintos puntos del país para esta experiencia que tiene por objetivo alistar un operativo para el Censo Nacional que se realizará el 28 de octubre del año próximo, diez años después del último que aportó datos para conocer la realidad del país y sus habitantes.

Desde el Indec advirtieron que los censistas, que contarán con una identificación, estarán acompañados por un observador no participante y que no es necesario que ingresen en las viviendas. También que cada vivienda alcanzada por este relevamiento ya fue notificada y se dejó un teléfono de contacto con la organización del censo, para saldar posibles dudas.

Informaron que se seleccionaron unas 800 viviendas de cada región. Los censistas golpearán puertas en hogares de Puerto Madero y el barrio Los Piletones de Villa Soldati, en Capital Federal. También en San Carlos de Bariloche. En Humahuaca, Jujuy, será el único punto donde el relevamiento alcance a toda la comunidad.

Embed

A diferencia del último relevamiento, en esta oportunidad el cuestionario incorporará preguntas sobre identidad de género, pertenencia a pueblos originarios o reconocimiento como afrodescendiente. "Los cambios del censo, como el reconocimiento de las personas en mujer, hombre, mujer o varón trans o de pueblos originarios y afrodescendientes tiene que ver con una demanda social fuerte y con derechos adquiridos, como las leyes de Matrimonio igualitario y de Identidad de Género", afirmó a Gladys Margarita Massé, a cargo del Censo 2020, según cita Télam.

censo 2020lgtb.png

El objetivo general de este operativo es evaluar la metodología definida para relevar viviendas particulares en áreas urbanas, permitiendo analizar las distintas etapas y actividades censales. La DPE realizó capacitaciones y actualizaciones cartográficas para optimizar la cobertura censal y cumplir con los objetivos del operativo.Para garantizar el relevamiento poblacional, los responsables provinciales de la prueba piloto participaron de un curso de capacitación.

El equipo de la DPE inició tareas de actualización cartográfica y listado de domicilios en las áreas seleccionadas de Mar del Plata."El objetivo de la selección de las regiones es poner a prueba el acceso a determinadas zonas para poder llegar a cada hogar del país el 28 de octubre de 2020, día que será declarado feriado nacional", agregó la funcionaria.

Massé indicó que "cada vivienda, recibió en la semana una comunicación oficial previa donde se informa que fue seleccionada y se les proporcionó los teléfono adonde la población se puede informar"

En referencia a la segunda prueba piloto, Massé indicó que "cada vivienda, recibió en la semana una comunicación oficial previa donde se informa que fue seleccionada y se les proporcionó los teléfono adonde la población se puede informar".Massé remarcó, además, la importancia de los datos censales, ya que "son utilizados para elaborar políticas públicas en una sociedad que está en constante transformación, sobre todo en términos de salud y educación".

Comentá y expresate