Argentina está entre los puestos más altos de un ranking poco agraciado y con el último dato de junio se instaló aún más en una posición que, en otros casos, diríamos de privilegio, pero no en éste. Con la inflación de junio, Argentina sigue estando entre los siete países con más aumentos de precios en todo el mundo. De hecho, el único país que la supera en América Latina es Venezuela.

En específico, Argentina ocupa el séptimo lugar, acumulando un 64% de inflación en los últimos 12 meses, según la última cifra publicada por el INDEC. Por delante sólo están Turquía, con 78% en el mismo período; Zimbabue, con 131%; Siria, con 139%; Venezuela, con 170%; Sudán, con 199% y Líbano, que acumuló 211% de inflación en el último año.

Estos niveles de inflación colocan a Argentina por encima del aumento de precios que tuvieron varios países africanos históricamente inflacionarios, como Etiopía, que tuvo un 34,5% de inflación; Angola 23,9%; Sierra Leona 17,3%; Nigeria 16,1% y Zambia, que tuvo 15,7%.

Por su parte, otros países con economías más "estables" también están experimentando una espiral inflacionaria que está dejando serios problemas a su paso, principalmente por el aumento en los precios de la energía.

image.png
La aceleración de precios en Argentina llegó al 5,3% en junio. 

La aceleración de precios en Argentina llegó al 5,3% en junio.

Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 9,1% de inflación anual en junio, la más alta desde 1981. Varios países de Europa también pasan por algo similar, ya que Gran Bretaña registró la misma cifra, Italia 8%; Alemania 7,6% y Francia 5,8%.

Sri Lanka, el país asiático que está atravesando su peor crisis socioeconómica y política llegó al 45,3% de inflación en el último año. Las protestas ininterrumpidas obligaron al presidente a huir del país y a renunciar de manera remota. En su lugar asumió automáticamente el primer ministro, aunque su renuncia también es uno de los reclamos más pedidos por los manifestantes.

El ranking latinoamericano de inflación sigue siendo liderado por Venezuela, que, aunque algunos expertos señalan que superó su período de hiperinflación, sigue manteniendo una aceleración de precios de tres dígitos en términos anualizados.

Argentina es el segundo país más inflacionario en la región, con el 64% anual y le siguen Chile, con 12,5% en el mismo período; Brasil, con 11,8%; Colombia 9,6%; Uruguay 9,2%; Perú 8,8%; Paraguay 8,2%; México, con 7,9%; Ecuador 4,6% y Bolivia, que tiene la tasa más baja, con una inflación de 1,8% en los últimos 12 meses.

El promedio de inflación en junio fue del 0,7% en la región.

image.png

Cuáles son las expectativas

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) indica que el mercado cree que la inflación de este año en Argentina alcanzaría el 76%. Sin embargo, es una cifra que continúa sujeta a modificaciones, ya que el nivel de incertidumbre parece no bajar y el reciente salto de la cotización del dólar paralelo y la remarcación de precios de los últimos días por la falta de importaciones elevan las estimaciones.

La consultora Abeceb indicó a través de un informe que "en materia económica, el escenario ha empeorado. "Si antes de la renuncia de Guzmán estábamos a 'tres pasos del precipicio, ahora quedamos a dos'", agregan, insistiendo en que "el riesgo inflacionario y el riesgo devaluatorio han subido considerablemente".

Por eso aclaran que hay dos escenarios posibles para la coyuntura nacional: "Ir hacia una inflación mucho más elevada (6% mensual equivalente al 100% anualizado) pero estable y controlada, o una nueva aceleración inflacionaria que desplome la demanda de pesos, dispare la brecha y obligue a un ajuste inexorable del tipo de cambio oficial".

“Este segundo escenario puede evitarse si se mantiene el acuerdo con el FMI y no se pierde el control sobre el déficit fiscal y la emisión monetaria", aclaran. Sin embargo advierten que "en los dos escenarios, habrá que prepararse para mucha volatilidad y mayores presiones en el mercado de cambios, en un contexto en que el BCRA deberá redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta de acumulación de reservas”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate