Por Federico Bruno
federico_bruno@live.com.ar

El multipremiado director de cine Bong Joon-ho, que está en boca de todos por el éxito de su película Parasite, que arrasó en los Oscars donde obtuvo las cuatro estatuillas más importantes, fue jurado del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y forjó una relación estrecha con la ciudad.

El creador del thriller asiático que ganó como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor película extranjera en los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pasó siete días en Mar del Plata, del 16 al 23 de Noviembre de 2013, donde tuvo que evaluar las trece películas de la competencia internacional y proyectó algunos de sus films en una retrospectiva con funciones en la sala Ambassador 1 y el complejo de cines del Paseo Diagonal.

diario.jpg
La tapa del Diario del Festival de Cine con un título elocuente:
La tapa del Diario del Festival de Cine con un título elocuente: "The Big Bong Theory".

Las películas programadas en la retrospectiva del director nacido en Corea del Sur fueron la comedia negra “Barking Dogs Never Bite”, el policial “Memorias de un asesino”, la fantástica “The Host” y el policial “Mother”, que formó parte de la Competencia Internacional de la 24º edición del Festival y se llevó el premio Signis.

Marcelo Alderete, programador del festival, recuerda en contacto con Ahora Mar del Plata cómo surgió la convocatoria del realizador: "Él conocía el festival, y por ende también la ciudad, porque en el 2009 su película Mother -la versión original, en color- participó de la Competencia Oficial y ganó el Premio Signis. Ese año no pudo venir al festival, pero desde ahí yo lo invité cada año hasta que pudo venir. Y él se acordaba de eso".

En tanto, Fernando Spiner, quien fuera director artístico de esa edición del festival, considera hoy como "un gran logro" haber tenido al creador de éxitos como Parasite y Okja, distribuida mundialmente por Netflix, como presidente del jurado internacional.

"Yo había visto algunas de sus películas, lo consideraba un gran cineasta y lo admiraba, pero conocerlo personalmente, y escuchar sus conceptos, y su mirada sobre el cine y la realidad, fue algo que aumentó significativamente mi admiración", reveló el guionista, productor y director cinematográfico que se desempeñó durante dos años como director artístico del único festival de cine clase A de Latinoamerica.

Bong Joon-ho en mdp 3.jpg
La presentación de Bong Joon-ho en el ciclo
La presentación de Bong Joon-ho en el ciclo "Charlas con Maestros".

En diálogo con Ahora Mar del Plata, Spiner define a Joon-ho como una persona "muy accesible, humilde, divertido y dispuesto al encuentro con la gente". Estudiantes de cine y fanáticos de su obra viajaron exclusivamente a Mar del Plata para seguir de cerca cada uno de sus movimientos.

Según confirmó el programador Pablo Conde,un grupo de 15 personas lo invitó a merendar durante la semana que se instaló a Mar del Plata y él no solamente accedió sino que también se propuso pagar el total de la cuenta. También fue convocado por el embajador coreano para compartir una cena en el restaurant Sarasanegro, donde los comensales elogiaron la gastronomía de mar argentina.

Los siete días en Mar del Plata del director que ganó, además del Oscar a mejor película, la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Parasite, estuvieron marcados por el jet lag. Distintas fuentes consultadas recuerdan que el cineasta y sociólogo nunca pudo acostumbrarse a las 12 horas de diferencia horaria que existen entre Corea del Sur y Argentina, por esto solía tomar café con frecuencia en la confitería Bostonubicada frente a la Plaza Colón donde quedó encantado por sus medialunas.

director.png
Un joven le pide una selfie a Bong Joon-Ho en el ingreso al complejo Auditorium - Foto: Twitter @fgvarea
Un joven le pide una selfie a Bong Joon-Ho en el ingreso al complejo Auditorium - Foto: Twitter @fgvarea

Bong Joon-ho no pudo participar de la premiación, donde "La jaula de oro" se llevó el Ástor de Oro, porque regresó el anteúltimo día del festival a Corea del Sur, asegura el escritor y matemático Guillermo Martínez, otro de los jurados oficiales de dicha edición. "Estaba en medio de la producción de la película Sea Fog (Niebla), de la cual es productor y guionista, por eso se tuvo que ir antes ", aclaró Alderete.

Guillermo Martínez conoció a Bong Joon-ho en el Hotel Provincial, donde se alojaron los cinco jurados oficiales, y entre sus recorridos habituales desde el hotel hasta el complejo Auditorium, donde proyectaron en la sala Piazzolla las películas de la competencia internacional, mantuvo distintas charlas con el director a quien percibió como "alguien muy amable y con mucho sentido del humor". "Recuerdo que conoció a mi hija Julia (entonces de 7 años) y dijo que la contrataría sin dudas si alguna vez necesitaba actriz infantil para Charlize Theron niña", reveló el escritor en contacto con este medio.

Entre las actividades del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el director de Parasite también brindó una masterclass moderada por Marcelo Alderete.

Embed

"Gracias a todos por estar aquí presentes. El Festival de Cine de Mar del Plata es una ocasión muy especial para mí. Es una alegría volver a revisar, volver a repasar mis películas anteriores, y además es una inmensa alegría poder presentarles como premiere mundial la nueva versión en blanco y negro de la película Mother (2009). Ser jurado es un inmenso honor, pero no lo tomo tanto como un gran peso, como una gran responsabilidad, un trabajo a ejercer, sino que trato de disfrutarlo como si estuviese viendo películas todos los días por mi cuenta; y, por suerte, se puede disfrutar mucho de esto porque la programación, la selección de las películas para la competencia internacional es muy buena", comenzó su exposición.

En un tramo de la conferencia donde Bong Joon-ho se refirió a sus inicios en el cine, contó que para financiar sus primeros proyectos se dedicó a filmar casamientos. "En Corea hay muchos matrimonios, muchas parejas cuyos videos de casamiento han sido hechos por mí. Seguramente, ellos desconocen que los hice yo", manifestó.

El diálogo con Marcelo Alderete, fanático confeso de su obra, deslumbró al público que colmó la sala del Hotel Provincial donde se llevó a cabo la conferencia. "Me di el gusto de preguntarle todo lo que pude, de hecho creo que podríamos haber seguido mucho más", confiesa el programador a horas de la premiación en Los Ángeles.

Parasite lleva recaudados hasta el momento más de 140 millones de dólares.

El aclamado séptimo largometraje del director, Parasite, narra en clave de humor negro y tragicomedia social las fisuras que asoman entre dos familias de Corea del Sur de distintos estratos sociales cuando se interrelacionan en una sociedad atravesada por la polarización.

Se trata de 131 minutos que involucran al espectador en distintas atmósferas que, de manera progresiva y recostadas sobre un cuidadoso tratamiento de los géneros y sus adaptaciones, exhiben las desigualdades de Corea, la situación social y política entre Corea del Norte y Corea del Sur y la dependencia con los Estados Unidos.

La trayectoria cinematográfica del director y guionista, de 50 años, que contempla la antecesora "Okja" (2017), "Memorias de un asesino" (2003) o las premiadas "The Host" (2006) y "Snowpiercer" (2013) -las más taquilleras en la historia de Corea del Sur-, resultan la clara evidencia de que el director no se ata a ningún modo particular de narrar ni retratar.

El argumento, que devuelve al director a su país natal para utilizarlo como escenario de la historia, gira en torno del contraste entre dos clanes: uno desocupado, que vive en un sórdido piso subterráneo y que solo puede esperar una vida ordinaria, aunque hasta eso le resulta difícil, y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

Embed

Aunque no compitieron en el rubro mejor director, Parasite se midió con Mujercitas, de Greta Gerwig, en el galardón más preciado de los premios Oscars, el de "Mejor película". Si la actriz y directora estadounidense hubiese sido la que alzó la estatuilla bañada en oro de 24 quilates también habría sido un reconocimiento mayúsculo para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata porque la directora de la nueva versión de Mujercitas fue una de las invitadas en la edición del 2008.

Comentá y expresate