El informe preeliminar del accidente que le costó la vida al delantero argentino Emiliano Sala se enfocó en la licencia del piloto, David Ibbotson, quien continúa desaparecido en el Canal de la Mancha.

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido(AAIB, por sus siglas en inglés) informó que Ibbotson, quien efectuó viajes de tarifas compartidas con anterioridad, contaba con una licencia de piloto privada para el Reino Unido y Estados Unidos, pero que no le permitía realizar traslados a cambio de una retribución, según informó la agencia EFE.

El AAIB no estableció cuántas horas de vuelo había completado recientemente el piloto porque su diario y libro de vuelo se perdieron en el accidente.

La investigación también revela que el Piper PA-46 Malibú, hallado en el fondo marino cercano a la isla de Guernsey, estaba "muy dañado" y dividido en tres partes.

Los reportes de una anomalía en el vuelo se inician minutos después de las 20 hsy el último contacto del radar con el Piper PA-46 Malibu se desarrolló un cuarto de hora más tarde. Es decir, alrededor de 15 minutos que serán claves para entender lo acontecido en las alturas cuando se dé a conocer la conclusión con las causas del accidente.

La publicación de la AAIB, que fue compartida en español por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (JIAAC), indica que a las 20:02:10 el piloto solicitó autorización para descender para "mantener VMC". Se encontraba 20 kilómetros al sur de la Isla de Geuernsey y 17 kilómetros al oeste de Jersey.

A las 20:12, una nueva luz de alerta aparece en el parte emitido por los encargados de la investigación. Por entonces, ya había pasado Guernsey y se encontraba a 11 kilómetros al norte de ese sitio, cuando nuevamente pidió permiso para bajar la altitud del vuelo. "La aeronave fue autorizada a descender según criterio del piloto", aseguraron. Esta fue la última vez que se escuchó la voz de Ibbotson en la torre de control.

"La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies (1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies", detallaron sobre los movimientos del avión monomotor durante un breve lapso de tiempo.

Esto fue el preámbulo del trágico desenlace. A las 20:15:30, el avión giró gradualmente hacia a la izquierda y a las 20:16:10 inició un giro a la derecha de "aproximadamente 180°". Los radares mostraron que durante esta maniobra el Piper Malibu tuvo un marcado descenso hasta los 1600 pies (487 m).

"Segundos después se registró el eco final del radar secundario que indicó que la aeronave podría haber ascendido rápidamente cerca de los 2300 pies (700 m)", analizaron los investigadores a través de las imágenes.

Todavía están intentando determinar si los últimos dos datos que recibieron del radar (a las 20:16:38 y 20:16:50) pertenecían al Piper Malibu. Todo indicaría que sí: los restos del avión fueron hallados en el lecho submarino del Canal de la Mancha a 30 metros de este último contacto por radar.

Toda la secuencia ocurrió en unos 15 minutos, aunque el momento más álgido se desarrolló en unos cuatro minutos desde la última comunicación hasta la imagen final que entregó el radar. Los equipos de búsqueda de personas comenzaron el rastrillaje aquella noche apenas unos instantes después de haber perdido contacto con el Piper Malibu, pero recién pudieron localizar los restos 14 días más tarde.

Sala desapareció el pasado 21 de enero cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha desde Nantes a Cardiff para incorporarse a su nuevo club, Cardiff City.

Su cuerpo y la avioneta se encontraron 18 días después y la muerte del argentino generó una congoja generalizada en el mundo del fútbol.

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