El primer paso para iniciar el cambio hacia una alimentación saludable es garantizar un ambiente seguro, con opciones prácticas, agradables y nutritivas a las cuales recurrir ante el interrogante “¿Hoy qué comemos?”.

Para ayudarte a alcanzarlo, te propongo estos tips para que aprendas a hacer tu lista de compras para el supermercado ahorrando dinero y muchas calorías.

1. Planificá tu menú semanal. Podés elaborar un menú semanal o si estás siguiendo algún plan de alimentación personalizado basarte en él para detallar los productos y alimentos que necesitarás para llevarlo a cabo y no tener fallas.

2. No vayas al supermercado con hambre. Caso contrario, elegirás por impulso y priorizarás alimentos innecesarios. Si no es posible ir después de haber desayunado o comido, antes de salir comé una manzana u otra fruta que mitigue el hambre y, con esto, los antojos.

3. Mantente en la periferia. Seguramente te has dado cuenta de que la mayoría de los alimentos sanos en el supermercado están en la periferia: vegetales, frutas, carne, pollo, pescado, mariscos, huevos.

4. Al elegir productos: Leé los ingredientes. Evitá los que contengan azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado. Vigilá las cantidades de sodio y sal que poseen, los aditivos, saborizantes artificiales, las calorías. Entre menos ingredientes mejor y si no los conocés o no podés pronunciar lo que contienen, descartalo.

5. Revisá y compará. El envase o el envoltorio del producto que compres tiene que estar en perfectas condiciones. No se deben elegir latas que tengan una protuberancia, que estén abolladas o que pierdan líquido.

6. Los alimentos fríos, a lo último. Esto es importante para evitar que se alteren hasta el momento de su guarda y/o consumo.

7. ¿Qué alimentos no pueden faltar? Aquellos que llamamos seguros, es decir que podés consumirlos diariamente porque forman parte de una alimentación saludable: lácteos descremados, carnes magras, huevos, vegetales, frutas, harinas y panificados integrales, legumbres, edulcorantes, condimentos, infusiones, bebidas sin azúcar y sin alcohol.

Licenciada Estefanía Ferrarello MP 2407.

Instituto de Nutrición Integral-INI.

Av. Colón 3445 Piso 4 Of C.

Comentá y expresate