viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cómo imagina la salida de la cuarentena uno de los médicos que asesora a Alberto Fernández

El infectólogo Pedro Cahn admitió que "la cuarentena no se va a levantar nunca; ingresaremos a otra fase diferente, muy distinta al período anterior".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El médico infectólogo Pedro Cahn, uno de los referentes principales del equipo de especialistas que trabaja junto a Alberto Fernández para combatir la pandemia del coronavirus, ofreció un panorama posterior a la cuarentena que se extendió al menos hasta el 12 de abril y consideró que "la cuarentena no se va a levantar nunca".

"La cuarentena no se va a levantar nunca; ingresaremos a otra fase diferente, muy distinta al período anterior", expresó el especialista en una entrevista al diario Página 12.

El director científico de la Fundación Huésped manifestó que habrá cambios en los comportamientos y en las formas de reunirse con las personas por un largo tiempo. "Si alguien se imagina que al día siguiente jugará al fútbol con público; que se abrirán los teatros y los cines; que podrá celebrar el cumpleaños de 15 de la nena; siento decirle que está muy equivocado. No ocurrirá en el corto plazo; más adelante, por supuesto que todo se restituirá por sus carriles normales", evaluó.

Embed

"Las grandes concentraciones de gente quedarán postergadas por un buen tiempo. Los menores de 60 años podrán volver a trabajar pero los mayores deberán guardarse un rato más. El dilema es: ¿cómo hacemos esta apertura gradual de una manera que no tiremos por la borda el esfuerzo enorme que hizo la sociedad al permanecer en sus hogares?", se preguntó Cahn.

El infectóloco advirtió que "si vamos a meter a 500 personas en un vagón de subte o tren para ir a sus trabajos estaremos complicados de nuevo. Habrá que tomar todas las precauciones y distribuir los horarios para que no se generen aglomeraciones en horarios pico. Habrá que ser creativos. El Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de disponer de estas medidas, pero no solo recaerá en esta cartera ni otras. Sobre todo dependerá de nosotros".

En relación a las actividades recreativas o a la concurrencia a los comercios, Cahn planteó escenarios con cambios siderales a marzo pasado en el territorio argentino. "En vez de asistir a clases deportivas en grupos, tal vez por un tiempo, tendremos que hacerlo solos. Los comercios de barrio que ahora permanecen cerrados, quizás reabran sus puertas, pero ello no significa que los clientes ingresemos en manada. Entraremos de a uno si el local es chico y de a dos si es un poco más grande. Respetar durante un lapso considerable las distancias recomendadas, así como también incorporar las buenas costumbres. Si tosemos o estornudamos que sea sobre el pliegue del codo, ventilar los ambientes, tener las manos siempre limpias y dejar de lado esa práctica de tocarnos la cara todo el tiempo. Esto tiene que quedar muy claro porque el coronavirus llegó para quedarse", sentenció.

No obstante, valoró la fecha del inicio de la cuarentena que dispuso Alberto Fernández: "Argentina declaró la cuarentena cuando había muy pocos infectados; por eso, si uno mira la foto y la medida se descontextualiza, dice “Che, se nos fue la mano”. No obstante, nosotros no miramos la foto sino la película; una película que se llama Italia, España, EE.UU. y también Brasil".

El titular de la Fundación Huésped indicó que "la situación catastrófica de pandemia que atravesamos -contando muertos de a miles- se terminará en algún momento, pero el coronavirus seguirá en la comunidad de la misma manera que está H1N1, el virus que produjo la gripe en 2009 y hoy se previene con la vacuna antigripal que nos podemos aplicar. Tendremos casos aislados de coronavirus en el futuro".

El médico que asesora al jefe de Estado y al Ministerio de Salud de la Nación valoró que el área haya alcanzado de nuevo el rango ministerial. "Le pido a la gente que se imagine cómo habría sido la situación si hubiéramos tenido que enfrentar esta crisis sin un Ministerio de Salud. ¡Sin un Ministerio de Ciencia y Tecnología! Una pieza clave que agrupa a nuestros científicos y tecnólogos, expertos que están haciendo mucho para encontrarle la vuelta lo más pronto posible. Compromiso y memoria, eso necesitamos", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar