Actualmente en la Argentina existe una fuerte limitación para acceder a la moneda estadounidense y si a ésto se le suma la fuerte depreciación que tiene el peso, hicieron que los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) tengan un gran impulso en el mercado local. Esto se debe a que es una herramienta legal y sin ningún tipo de restricción para atarse al dólar y al rendimiento de compañías grandes que cotizan en Wall Street.

Los CEDEAR se pusieron de moda en el medio de la pandemia debido a que da la posibilidad de adquirir acciones de una empresa que cotiza en la plaza estadounidense desde la Argentina, ya sea en pesos o en dólares. En los últimos 12 meses la operación de los CEDEAR creció mas de un 200%.

Esto se debió al beneficio sobresaliente de los papeles de las principales tecnológicas, aunque el ahorrista local mostró su preferencia por los certificados de Mercado Libre y las FAANG, como se agrupan -por sus iniciales- a varias de las empresas más valiosas del mundo: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google.

Aunque no todo es tan bueno como parece: Los tropiezos registrados en la Bolsa neoyorquina, provocaron que las cotizaciones de estos papeles, perdieran valor y llevaron a los inversores moderados a deshacer sus posiciones, como ocurrió con Netflix.

image.png

¿Cómo invertir en los CEDEAR?

Los CEDEAR son una de las herramientas mas interesantes para la dolarización de carteras ya que replican al dólar libre internacional. Esta alternativa además, da la posibilidad e comprar el equivalente de una gran cantidad de acciones de índices como puede ser el caso de S&P, así obtener una especie de cobertura contra la suba del dólar. La ventaja de estos Certificados de Depositos Argentinos es que puede adquirirse tanto con pesos como con dólares.

Al respecto, Alejandro Bianchi, fundador de la consultora Asesor de Inversiones, dice que "A su vez, como todas estas acciones cotizan en mercados del exterior, su valor, por un principio de arbitraje, sigue al precio de su plaza dominante en dólares, existiendo entre ambas cotizaciones un tipo de cambio implícito, que es el contado con liquidación (CCL)".

Las tres formas de ganar dinero con los Certificados de Depósitos Argentinos:

  • "Si el tipo de cambio de $209,90 pasa a $250, entonces la acción en pesos subirá. Sin embargo, ceteris paribus ('si el resto sigue igual'), en dólares habrá mantenido su patrimonio sin cambios"
  • "El segundo escenario es si el precio de la acción sube en Estados Unidos. Allí sí, el patrimonio medido en dólares aumentará"
  • La tercera, es que las acciones suelen pagar dividendos. "Por ejemplo, Coca-Cola (KO) da un 2,79% anual. Entonces, quien coloque u$s10.000 recibirá u$s279 al año por este concepto".

El horizonte de inversión para los CEDEAR

Los CEDEAR poseen un horizonte de inversión de entre uno y dos años. Por ello, los expertos coinciden en que para que este tipo de instrumentos ofrezcan retornos interesantes, lo ideal es conservarlos dentro del portafolio durante ese lapso.

Este período, explican los especialistas, no es aleatorio: tiene que ver con que si se mira estadísticamente hacia atrás la evolución del índice S&P500 se podrá comprobar que nunca ha llegado a caer más de dos años de manera consecutiva.

"Por este motivo, al pensar en un horizonte largo, un inversor mejora su probabilidad de retirarse con ganancias", concuerdan.

image.png

¿Qué CEDEAR elegir para tener una cartera diversificada?

Al tratarse de herramientas volátiles, se debe apostar también por otras alternativas de inversión para estar cubiertos en caso de que alguna sufra un duro revés del mercado y "no quedar en la lona", como les ocurrió a quienes se jugaron todos sus fondos a la criptomoneda Terra.

Pensando en un perfil moderado, sería una buena idea apuntar a protegerse de la inflación de EE.UU. Esto significa que ahorrar en dólares líquidos generará una pérdida importante de valor en los próximos años.

Entre las recomendadas se destacan:

  • Pampa Energía (PTSTO): cuenta con un rendimiento anual en moneda estadounidense estimado del 6,6% y con vencimiento en julio de 2023
  • CAPEX (CAC2O): compañía dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y generación de energía eléctrica, térmica y renovable. Tiene vencimiento en mayo de 2024, paga cupones semestrales a una tasa anual del 6,875%, con la totalidad de su amortización al vencimiento. A la fecha tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de alrededor del 7,8%

Bianchi también apuesta por las Obligaciones Negociables (ON) para equilibrar la cartera y recomienda a YPF (con vencimiento en 2025), que puede generar una TIR de un 17% para la cartera.

Al respecto, el especialista de Bull Market sugiere integrar al portafolio otros CEDEAR para que sean contra cíclicos a la caída del sector: "Por ejemplo, añadir a los bancos, porque si sube la tasa obtienen beneficios, mientras que a los papeles de las tecnologías esto les afecta por la dificultad para conseguir financiamiento".

A las opciones mencionadas, el experto de TSA Bursátil suma los papeles de Petrobras (PBR), Vale (VALE), Bioceres (BIOX) y SHELL (SHEL), además de Barrick (GOLD), Coca-Cola (KO) y Mercado Libre (MELI) .

Por último, para los inversores que consideren tener un perfil agresivo, se recomienda tener en cuenta "el desafiante panorama en el cual se encuentra el mercado financiero norteamericano" y tratar de imitar el fondo cotizado de acciones IVE.

"Entre algunos de los CEDEAR que se necesitan para replicarlo desde el mercado local, un inversor debería armar una cartera con Pepsico (PEP), Disney (DISN), Berkshire Hathaway (BRKB) y UnitedHealth (UNH)", remarcan.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate