Tres mujeres y cuatro hombres fueron procesados en Mar del Plata como acusados de integrar una organización de narcotraficantes que traía cocaína escondida en cajones de frutas y verduras desde el norte del país hacia esta ciudad y a otras localidades bonaerenses, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue firmada por el juez federal Santiago Inchausti, quien trabó un embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes y dinero de los acusados y decomisó 14 vehículos -entre autos de alta gama- que fueron utilizados para el comercio de estupefacientes.

Según informó el sitio del Ministerio Público, la causa, en la que interviene el fiscal federal Carlos Martínez, se inició a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de posibles maniobras de narcotráfico por parte de una familia de origen boliviano que vivía en la zona de Batán.

A partir de allí, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó informes, vigilancias discretas, seguimientos e intervenciones telefónicas que el 1° de octubre permitieron interceptar un vehículo en el que se movían algunos de los investigados tras una transacción de droga en una estación de servicio sobre la autovía 2.

El resultado fue el secuestro de 67 ladrillos de cocaína, y luego se dispusieron allanamientos en distintos domicilios investigados, secuestros de vehículos y detenciones.

Finalmente, se hallaron otros 44 ladrillos de cocaína: 24 en una vivienda y 20 más escondidos en una rueda de un vehículo, es decir un total de 115 kilos.

Si bien se lograron siete detenciones, todavía existen pedidos de captura vigentes respecto de otras 14 personas vinculadas con la organización criminal.

Los líderes de la banda, una pareja de ciudadanos bolivianos que vivía en un predio rural de Batán, fueron procesados por ser organizadores de actividades de narcotráfico agravado y por dos hechos de transporte de estupefacientes.

Junto al padre de la mujer, se los acusa de ser quienes preparaban la cocaína, la cual traían desde el norte del país camuflada en camiones con cajones de frutas y verduras y luego la comercializaban en ciudades como Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta, Gutiérrez (Berazategui) y en la ciudad de Buenos Aires.

Según la pesquisa, la organización estaba compuesta por distintos eslabones, cada uno con actividades, roles y grados de participación específicos.

Comentá y expresate