La cadena de valor del pescado depende de diferentes factores. El trabajo que se desarrolla en el mar, el paso por las plantas de procesamiento, la oferta por parte de las pescaderías y la demanda de los consumidores confluyen en el precio final de un alimento que, para los distintos actores de la cadena, tiene un valor "aceptable".

El clima y la temperatura del agua también influyen en el precio. "Ahora está complicado el tema de la merluza, porque el agua está muy caliente y cuando los barcos sacan la merluza, si está fea se descarta el pescado y eso hace que el valor suba", explicaron desde una de las pescaderías consultadas por Telediario, el noticiero de Canal Diez.

Embed

"Depende también de lo que traen los barcos. Uno trata de mantener los precios, porque suele ir variando. En la banquina es todo muy fresco y el precio muchas veces lo establece el barco. Tiene una suba pero es menor", indicaron.

"El pescado se descarga todos los días. El precio se trata de mantener, no varía mucho, tenemos el mismo precio que antes de Semana Santa", explicaron desde el mismo comercio.

Otra cuestión importante es el rendimiento que se obtendrá después de realizar los cortes. "Tenés la merluza que te rinde un 40%, otros pescados te rinden un poco más", explicaron desde otra de las pescaderías consultadas.

"Tenés algún pescado como el mero entero que tiene un precio en banquina. De ese kilo, sacás el 30% del filet para comer. De ahí sacás el precio. Si el mero lo pagaste 70 pesos en banquina, sabés que el kilo te va a costar 2.100 pesos. Le tenés que sumar un 70% porque eso es lo que tirás del pescado, no es que consumís todo. Tenés entre un 30 y un 50% de rinde en todos los filet", sostuvo el comerciante.

"Nosotros muchas veces compramos en el barco y procesamos nosotros y otras veces los compran las plantas y los vamos a buscar a las plantas, donde nos fijan el precio. Tiene ue ganar el dueño del barco, el dueño de la planta y nosotros con la pescadería", agregaron.

Mientras tanto, para los clientes el precio es razonable. "Yo compro filet de merluza, mejillón cocido. El pescado me parece barato", indicó un vecino a la salida de una de las pescaderías. "Está aceptable, el pescado que yo compré está a 350 pesos el kilo", agregó otro consumidor.

Comentá y expresate