El gobernador Axel Kicilloftuvo que reestructurar su gabinete tras la derrota en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ya tomaron sus cargos el nuevo Jefe de Gabinete, Martín Insaurrald; el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y la nueva ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Todavía falta, pero se requiere del acompañamiento de la Legislatura para avanzar. En tanto, los flamantes ministros definen con qué funcionarios de la gestión de Kicillof se quedarán.

Este cambio en el escenario político provincial dio lugar para diseñar la creación de un nuevo ministerio, que sería de Medio Ambiente. Y ya sonaron algunos nombres para encabezarlo, según publicó Infobae.

También circuló la versión de crear un ministerio de Culturay desprender el área del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa. Dentro de ese ministerio emerge la subsecretaría de Cultura que conduce Victoria Onetto.

Para avanzar con estas modificaciones se precisa del acompañamiento de la Legislatura ya que hay que reescribir la ley de ministerios. Y como el Ejecutivo bonaerense no cuenta con los votos necesarios en el Senado. Aunque con los resultados de las PASO, la hipótesis de tener una Legislatura con mayor presencia peronista no cuenta con el sustento que se pensaba hasta antes de la elección primaria.

Tras la reunión de este jueves entre intendentes de la Primera y Tercera sección electoral del Frente de Todos con los nuevos ministros bonaerenses y Kicillof, se conocióque el diputado provincial y ex intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, será el subsecretario de Coordinación de la Gestión, dentro del esquema de la jefatura de Gabinete provincial; un virtual vicejefe de Gabinete que dependerá de Insaurralde.

Este viernes, el nuevo jefe coordinador de ministros se reunió con la candidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la titular del CEAMSE, Mónica Cappellini; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. Al finalizar la jornada se trasladó hasta Casa Rosada y mantuvo un encuentro con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Los intendentes, o al menos los que se agrupan bajo el sector de Insaurralde, están exultantes con los cambios.

Por otro lado, el gobernador no tenía en planes en mover el corazón de su propia estructura con la salida de Carlos Biancode la Jefatura de Gabinete y de Agustín Simone del ministerio de Infraestructura, dos áreas centrales. Sin embargo, tras la reunión entre Kicillof y la vicepresidenta Cristina Kirchner del domingo a la mañana en El Calafate, los cambios también llegaron al gabinete provincial, tal como había ocurrido en el Gabinete nacional.

Hay áreas de la Jefatura de Gabinete que no se modificarán. En parte por las características técnicas que tienen esas dependencias. Por eso siguen confirmados Juan Brandinelli en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (ODPS) y Romina Barrios en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). Son dos funcionarios que llegaron de la mano del saliente Jefe de Gabiente, Carlos Bianco y continuarán bajo la gestión de Insaurralde.

Comentá y expresate