La transición que terminará por posicionar a Sergio Massa a la cabeza del reunificado ministerio de Economía, Producción y Agronomía ya ha comenzado, aunque sea de forma lenta. Hasta el día de ayer, muchos de los funcionarios del Ministerio de Economía por un lado y del de Desarrollo productivo por el otro seguían en sus cargos preparando y organizando el traspaso de mando. La mayoría de ellos cumplió sus funciones por apenas tres semanas, con la llegada y subsecuente ida de Silvina Batakis en Economía y luego Daniel Scioli, quien estuvo a cargo de Desarrollo Productivo por poco más de un mes.

Por su parte, este lunes Sergio Massa anunció que Raúl Rigo, quien hace un mes ya era secretario de Hacienda bajo el mando de Martín Guzmán, será el primero de sus secretarios de Estado clave. Cabe destacar que entre 2002 y 2017 fue también subsecretario de Presupuesto.

La ventaja con la cuenta Rigo es que tiene un conocimiento y experiencia considerable con lo que es el entramado administrativo y presupuestario del Estado Nacional. Recordemos que Hacienda tiene a su cargo la ejecución presupuestaria y el diseño de la ley de ingresos y gastos de cada año y que él ya había estado trabajando con Guzmán en un boceto del presupuesto para 2023, que ahora Sergio Massa en su nuevo cargo deberá presentar antes del 15 de septiembre.

En ese boceto presupuestario se preveía un crecimiento del PBI de 3%, un dólar mayorista a $223 y una meta fiscal de máximo 1,9% del PBI, algo incluido en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

image.png
Raúl Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda. Ya había trabajado allí con Guzmán a cargo del Ministerio de Economía.

Raúl Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda. Ya había trabajado allí con Guzmán a cargo del Ministerio de Economía.

Por otro lado, Sergio Massa designo también a Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

Además, Daniel Scioli, quien es todavía ministro, se reunió ayer con José Ignacio de Mendiguren, quien ahora se sabe que ocupara la Secretaría de Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot. Matías Tombolini, quien hasta entonces estaba al frente de ARSAT, se hará cargo de la Secretaría de Comercio, manejando tanto el comercio exterior como el interior con el objetivo de "dar orden" al mercado interior.

Otro secretario de Estado es Eduardo Setti, quien había llegado con Batakis y seguirá en su cargo en la secretaría de Finanzas. Se le unirán Leandro Toriano en la subsecretaria de Financiamiento, Natalia Capurso como subsecretaria de Servicios Financieros y Celeste Izquierdo como directora de Análisis Financiero. Todos ellos ya trabajaban en el ministerio de Economía durante la gestión de Martín Guzmán.

Lisandro Cleri, quien forma parte del circulo de economistas cercano a Sergio Massa y es un ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el fondo inversor del ANSES, será vicepresidente del Banco Central.

image.png
Lisandro Cleri será vicepresidente del Banco Central. Este es apenas uno de los tantos cambios en el Estado Nacional.

Lisandro Cleri será vicepresidente del Banco Central. Este es apenas uno de los tantos cambios en el Estado Nacional.

Sergio Massa también definió la creación de un comité asesor para el mercado de capitales local y de seguimiento de la deuda pública, encabezado por Daniel Marx, consultor financiero y economista. El jefe de asesores será el ex funcionario de Economía, Leonardo Madcur, quien mantiene vínculos con Roberto Lavagna.

Por otro lado, la ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ya asumió como secretaria de Asuntos Económicos y Financieros. Carlos Castagneto la reemplazo en su cargo de la AFIP.

Una de las grandes dudas ahora es si Sergio Massa decidirá la continuidad de Darío Martínez como secretario de Energía y Federico Basualdo como subsecretario, dos lugares que son sensibles para la convivencia interna en el Frente de Todos.

Así pues, se van configurando los cambios en el Estado Nacional.

Comentá y expresate