Éste miércoles la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA en ingles) anunció que en el partido entre el Real Madrid y el Eintracht Fráncfort, que se disputara este miércoles 10 de agosto por la Supercopa de Europa (campeón de la Champions League contra el campeón de la Europa League), se estrenará el nuevo sistema de fuera de juego semiautomático. Esta herramienta tiene como objetivo acelerar y optimizar las decisiones arbitrales. La tecnología será utilizada también en la fase de grupos de la Champions League 2022-2023, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya informó que se usará en el Mundial de Qatar 2022.

Puesto en practica, este nuevo instrumento permite establecer en todo momento la posición de los jugadores y de la pelota. Roberto Rosetti, jefe de los árbitros en la UEFA, afirma que "este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”. En cuanto a su funcionamiento, detalló que "el nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador”, agregando luego que desde 2020 se realizaron 188 pruebas.

“El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales y para ser puesto en funcionamiento en cada sede de la Champions League”, concluyó Rosetti.

image.png
Este nuevo sistema será implementado en el partido entre el campeón de la Champions League y el de la Europa League este 10 de agosto. 

Este nuevo sistema será implementado en el partido entre el campeón de la Champions League y el de la Europa League este 10 de agosto.

Este nuevo sistema dependerá de tres factores técnicos:

  • Unidad de Medición Inercial: Ubicado dentro de la pelota, es un dispositivo que envía datos 500 veces por segundo a la sala del VAR y establece exactamente cuando un jugador toca el balón.
  • Bajó el techo de cada estadio se ubican instaladas 12 cámaras desarrolladas para seguir a la pelota y a los jugadores, detectando 29 puntos específicos del cuerpo que sirven para establecer cuando se esta fuera de juego. Esta información se envía 50 veces por segundo y define la posición exacta de los elementos del juego.
  • El tercer factor es el uso de inteligencia artificial para procesar los datos obtenidos por las cámaras y la pelota, que luego notifican al VAR cuando se detecta una posición adelantada.

Por último, aparte de anunciar al VAR el fuera de juego, el sistema generará animaciones 3D que representen el juego y se mostrarán tanto en las pantallas de los estadios como en los canales de televisión. De igual manera las sanciones no serán automáticas, sino que la decisión final recaerá en el árbitro y sus asistentes.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate