La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió nuevos datos y condiciones para pago de anticipos de los impuestos a Bienes Personales y Ganancias de Personas Humanas para el período fiscal 2019.

El dato más saliente es que en concepto de Ganancias tributarán aquellos trabajadores solteros que perciban desde 38301 pesos netos y los casados con hijos a cargo con ingresos hasta 50666,10 de bolsillo.

Según consta en las resoluciones 4.522 y 4.524 publicadas en el Boletín Oficial., en concepto de Bienes Personales se deja de contabilizar para el pago de valor de la casa de contribuyente hasta la suma de 18 millones de pesos.

También se establecen algunas consideraciones, siempre sobre la base imponible del período fiscal 2018. Por ejemplo, AFIP restará la exención dispuesta para la casa habitación (siempre hasta una cotización máxima del inmueble de 18 millones de pesos) del valor en conjunto de bienes sujetos a impuesto. Establece además una nueva escala con alícuotas progresivas sobre el total de los bienes que excedan el mínimo no imponible del 2019.

Para el gravamen en concepto de ganancias los anticipos se van a calcular de aquí en más a partir de la base imponible del período fiscal 2018 pero siempre tomando en cuenta las deducciones y escala del impuesto vigente para el período 2019. Vale recordar que se actualiza por índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) que como de costumbre calcula el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gobierno nacional aumentó en 28,29% las escalas de gravamen por lo que los trabajadores solteros que no tengan hijos menores de 18 años tributarán Impuesto a las Ganancias siempre que perciban desde 38301 pesos en mano o 46145,91 netos.

Para el caso de los que puedan deducir cónyuge y dos hijos a cargo, solo los alcanzará el Impuesto a las Ganancias en el caso que sus haberes brutos alcancen a 61045,51 o 50666,10 netos.

Comentá y expresate