Es un hecho. La economía nacional tendrá billetes nuevos, tras la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El diseño, que se hizo en conjunto con la Casa de Moneda Argentina, marca "el regreso de las personalidades históricas al papel moneda", informaron desde la entidad bancaria.

De esta manera, los billetes de $100, $200, $500 y $1000 cambiarán los animales que los ocupaban, una modificación que había hecho el gobierno de Mauricio Macri. Este cambio, explicó el BCRA en un comunicado, recupera la "memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país".

image.png

El Presidente Alberto Fernández y el titular del BCRA, Miguel Pesce, presentaron junto a la ex mandataria del Central y actual titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, los nuevos billetes en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Según informó el Banco Central, hay cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que forman parte de la historia argentina. Una de las novedades que presentan estos billetes es que dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. Así quedarán:

  • $100: María Eva Duarte de Perón
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
  • $1000: José de San Martín

image.png

En el acto de presentación en el Museo del Bicentenario, Alberto Fernández declaró: “Hoy estamos dando un paso esencialmente justo. Es un instrumento de la política económica central e importantísima la moneda. Circula por nuestras manos diariamente. Es un gran instrumento para que todos los días recordemos quiénes hicieron la patria en la que vivieron. Es simplemente poner en valor la dimensión de la historia".

Cuándo se pondrán en circulación los nuevos billetes

Por su parte, Miguel Pesce informó que “la sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva”. El objetivo es que a medida que se vayan deteriorando los actuales, que tienen animales, vayan saliendo de circulación.

“Esperamos en seis meses poderlos poner en circulación. Todavía hay procesos de compra pública que tenemos que llevar adelante una vez que el directorio apruebe los diseños”, explicó Pesce.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate