Mientras todavía quedan por delante algunos sorteos de las líneas dispuestas por Procrear, créditos que con distintas variantes se implementaron durante los últimos años, desde el gobierno nacional trabajan sobre una nueva propuesta para financiamiento de compra o ampliación de viviendas particulares.

El propio Poder Ejecutivo elaboró un proyecto titulado Ley de Sistema de Promoción y Cobertura del Crédito Hipotecario que ya está ingresado al Congreso de la Nación para que se debatan contenidos de esta propuesta que busca generar condiciones accesible para tener la primera vivienda, cambiar la actual por una nueva, ampliarla o refaccionarla

La intención es que, además de aportar una solución al déficit habitacional que existe en todo el país, estos fondos que se inyectarán en el mercado dinamicen la construcción y deriven en la generación de más puestos de trabajo.

Las líneas de crédito que propone el proyecto son varias y con distintas particularidades. Quizás la más destacada sea la que apunta a la construcción de primera o segunda vivienda sobre terreno propio o terreno a adquirir, con un financiamiento previsto de hasta el 100% del presupuesto de obra. Si además hay que comprar el lote, en ese caso el préstamo podrá alcanzar hasta el 80% del valor de esas tierras.

La alternativa para quienes ya tienen casa es el cambio por una otra a estrenar (primera escritura). Esta variante propone financiar hasta el 80% de la tasación del inmueble o hasta 100% de la diferencia entre valor de venta de la propia y de compra de la adquirida.

También será del 100% el monto aportado en el caso de refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda.

Según cita el portal Infobae, “el proyecto de Ley que se presenta tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional”. De acuerdo al proyecto de ley del Ejecutivo, el Banco Central establecerá el monto máximo de los créditos a otorgar y podrá incorporar nuevas líneas de créditos a las mencionadas.

Quienes accedan a estos préstamos hipotecarios lo harán a través de entidades financieras en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y en Unidades de Vivienda (UVIs) actualizables por Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires “ICC”.

El propietario, se anticipa, debería contar con el 20% del valor de la vivienda a adquirir o al menos el 10% del presupuesto para las obras que debe financiar mediante la gestión de estos préstamos.

El proyecto prevé además que los bancos bonifiquen un porcentaje de la tasa de interés, cifra que será estipulada por el Banco Central.

El mismo informe publicado durante las últimas horas advierte también que la iniciativa dispone la creación de una “Sociedad Hipotecaria Argentina” que “no comprometerá recursos corrientes ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central y tendrá como fin administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) para cubrir desfasajes de cuotas ante descalces entre salarios e inflación, así como dar garantías al financiamiento bancario, de modo de reducir sus costo para el banco y las familias”.

Comentá y expresate