La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) oficializó la aplicación del anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro, una medida que fue anunciada por el Banco Central el martes por la noche. El trámite para pedir la devolución si el contribuyente no es alcanzado por ninguno de los dos gravámenes se podrá realizar a fin de año.

El organismo lo hizo a través de la Resolución General 4815/2020, publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

La norma precisa que “las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias”.

En tanto que, para los demás sujetos, las percepciones se realizarán “a cuenta de Ganancias”.

La Afip establece una medida para “los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones, que no sean contribuyentes de Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones”.

Explicado en artículo 7 de la resolución, detalla que "podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción" cargando CBU en web AFIP.

"La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores". Si se aprueba, va a la cuenta bancaria del CBU cargado.

Si se rechaza, el contribuyente recibirá una notificación donde Afip fundamentará los motivos. A través de una presentación al organismo, el contribuyente podrá pedir que reconsidere la decisión.

Comentá y expresate