La titular de Anses, la marplatense Fernanda Raverta, dio algunos adelantos sobre la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia, el bono de 10 mil pesos que el gobierno nacional decidió entregar a las personas sin ingresos.

"Está en evaluación la tercera etapa del IFE. Cuando le terminemos de pagar a esta enorme cantidad de población, vamos a determinar cómo será la tercera etapa. Cuando terminemos de evaluar el impacto económico, de la seguridad social y del ingreso mínimo, vamos a poder contarlo. En principio, no será como el anterior, que fue para todos los que se inscribieron en el primero. Este IFE va a ir a las zonas donde la cuarentena vuelve a fase 1. Este ingreso tiene esa función", explicó Raverta este domingo. "Tiene que ver con algunas variables que vamos a cruzar en función de zonas geográficas", agregó.

En diálogo con el programa El Fin de la Metáfora (Radio 10), la funcionaria indicó que "estamos en la segunda etapa aún. La semana que viene es una semana importante, porque al IFE lo cobran casi 9 millones de argentinos, algunos bancarizados y otros que nunca habían tenido una cuenta en el banco. En esta etapa buscamos que aquellos que no tenían pudieran acceder a una cuenta. Buscamos que todos aquellos argentinos y argentinas que puedan cobrar su IFE tengan además su CBU. La próxima etapa nos tiene que encontrar más organizados".

"Como era un ingreso por única vez, cada vez que el Presidente firma el decreto para entregarlo, es nuevamente una discusión presupuestaria para construir una síntesis en un momento de tanta precariedad en los ingresos económicos de la Argentina", dijo Raverta respecto del IFE.

Por otra parte, la marplatense indicó que "está en agenda" un ingreso universal para implementar después de la pandemia, aunque remarcó que "se está discutiendo pero le falta mucho recorrido".

Por último, Raverta se refirió a la situación de las personas que buscan jubilarse en la actualidad. "Quienes viven a lo largo y a lo ancho del país pero no están en AMBA, van a la oficina de la Anses con un turno y los atiende una persona. Sacan el turno de inicio de jubilación, presentan la documentación y los atienden".

"Quienes viven en AMBA y quieren hacer su jubilación, pueden ingresar a la página de Anses hasta que nosotros resolvamos la apertura de una oficina para garantizar que no haya riesgos. Sólo en AMBA los trabajadores y trabajadoras despachan los expedientes a puertas cerradas. En breve estaremos abriendo las oficinas que estén preparadas, con mamparas, insumos de higiene para los trabajadores. Nos está costando tomar la decision de abrirlas porque quienes vayan tienen que usar el transporte público. Recomendamos que inicien el trámite a través de la página web", concluyó.

Comentá y expresate