El crecimiento del 16,5% en junio de la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires en comparación con mayo no representa un aumento significativo para las autoridades del Colegio de Escribanos bonaerense.

Pese a que el relevamiento determinó que se efectuaron 7324 compraventas en total, frente a 6288 operaciones registradas en mayo, el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Molina, indicó que los números "están lejos de lo deseado".

"Hay una recuperación muy lenta del mercado. Los números del año pasado eran terribles, pero los actuales todavía están lejos de lo deseado", indicó Molina en diálogo con Telediario.

"Si bien se ve un incremento intermensual, ese incremento del 16,5% es mínimo. No se puede hablar de una recuperación de la actividad. Continuamos atravesando un período complejo, por eso no son los números ideales", explicó. "Son 7.324 compraventas, cuando generalmente tenemos que hablar de 11 mil o 10 mil en su piso", agregó.

A la hora de enumerar los factores que afectan al rubro, Molina indicó: "Tenemos inflación, un año electoral, la pandemia, el dólar... La gente busca reglas claras y no hay precios muy claros. Está complicado el mercado y todas estas circunstancias no ayudan. Si bien hay una importante línea de crédito del Procrear para construcción, el resto del sistema bancario no está ofreciendo ningún crédito y dificulta el acceso a viviendas". "Es muy difícil el crédito para la compra", agregó.

Asimismo, Molina indicó que durante la pandemia se observa una mayor demanda de viviendas en barrios privados. "Se ve que hay mucha compra de inmuebles en el conurbano, casas con parque, con jardín. Gente que se ha ido de la ciudad de Buenos Aires. Hay compras de lotes propios, gente que se fue a vivir a un country". "En Mar del Plata, como en la provincia, seguramente creció la compra de inmuebles en barrios privados", agregó.

No obstante, Molina fue optimista de cara a los últimos meses del año: "Yo calculo que después de las elecciones va a mejorar la situación. El argentino tiene la tradición de invertir en ladrillo", concluyó.

Comentá y expresate