Este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunirá con dirigentes de la Unidad Piquetera para llegar a un acuerdo sobre los planes sociales, algo que es poco probable. Los movimientos sociales amenazan, como ya es costumbre, con nuevos cortes en las calles para alzar el reclamo.

Uno de los pedidos es la ampliación del programa Potenciar Trabajo, aunque Zabaleta ya sentenció que la lista de beneficiarios no se incrementará. De hecho, la aspiración es reducir la lista si se consigue que los planes sociales se conviertan en trabajo genuino, el objetivo del programa que tiene más de 1.200.000 beneficiarios a los que se destina más de 2.700 millones de pesos anuales.

Previendo inconformidad en la reunión, desde el Polo Obrero (PO) ya contemplan medidas de fuerza que incluye una marcha y movilización el día 14 de julio que podría derivar en un acampe sobre la Avenida 9 de Julio. Los dirigentes piqueteros aseguran que se trata de "un plan de lucha muy fuerte".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aseguran que Zabaleta insistirá con su agenda durante la reunión: "Asistencia alimentaria y financiamiento para el trabajo y la producción mediante los programas destinados a tal fin como, por ejemplo, el programa de Banco de Máquinas y Herramientas”.

image.png
El Polo Obrero reclama la creación de un millón de puestos de trabajo genuinos.

El Polo Obrero reclama la creación de un millón de puestos de trabajo genuinos.

Aún no se confirmó la presencia de Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y uno de los importantes del Movimiento Evita. Pérsico está a cargo del registro de beneficiarios del Potenciar Trabajo y de las Unidades de Gestión (UG) en donde quienes reciben el beneficio deben cumplir cuatro horas de tareas.

El Polo Obrero también reclama la creación de un millón de puestos de trabajo genuinos, al igual que la baja en los índices de pobreza e indigencia. Al mismo tiempo reclamarán en contra de las medidas de ajuste "acordadas por el Gobierno de Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Se trata del octavo encuentro que tendrá Zabaleta con los piqueteros, que en la previa están concentrados en La Matanza, donde lanzan una campaña que reclama "un movimiento popular con banderas socialistas". Allí hablaron el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano, Romina Del Plá, Néstor Pitrola y referentes piqueteros como Eduardo Belliboni y Gabriela de la Rosa.

https://twitter.com/Solanopo/status/1544715912770715648

“Empezamos nuestra campaña política en La Matanza porque suponen que es la capital del peronismo y vamos a demostrar que no”, dijo Gabriel Solano, antes de agregar que "en los barrios más profundos se está desarrollando un movimiento popular nuevo". "El peronismo está agotado y quiere descargar un nuevo fracaso sobre los trabajadores y el pueblo, con más pobreza, más indigencia", dijo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate