El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes un nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares que llegarán los próximos días al Tesoro, lo que dará un alivio financiero al Gobierno. El FMI dice que hay indicios de que la recesión "ha tocado fondo", pero pide a la administración de Mauricio Macri “prudencia en la ejecución de los gastos”. También advierte sobre la política para bajar la inflación. "Los resultados en términos de la inflación han decepcionado".

Según informó Clarín, la luz verde llegó luego de que el board analizara durante un encuentro este mediodía en Washington los números de la economía argentina que le presentó el técnico Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que estuvo en nuestro país en febrero.

En un comunicado difundido tras la reunión, que duró cerca de una hora y media, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo que "las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente —dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado— están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.

Lagarde agregó: “El gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa”.

Sin embargo, lanzó una luz de alerta: “No obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda.”

El Directorio Ejecutivo está conformado por 24 representantes de todos los países miembros (algunos directores representan a un grupo de naciones), pero pesan más los votos de las economías más poderosas, que son las que aportan más dinero al organismo, entre ellas Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia. Se descartaba que el nuevo desembolso sería aprobado.

La reunión estuvo presidida por Lagarde. Los directores pudieron hacer preguntas específicas a los técnicos. Con el desembolso aprobado hoy, ya suman casi 40.000 millones de dólares los otorgados por el organismo, de un total previsto de 57.600. El FMI daría hasta diciembre, cuando se vence el mandato del presidente Mauricio Macri, 51.200 millones.

Comentá y expresate