Con demorasen distintos establecimientos por los estrictos protocolos sanitarios y la ausencia de autoridades de mesa en el inicio de la jornada, en Mar del Plata votó el 62% del padrónsegún cifras oficiales difundidas desde la Jefatura Departamental.

La votación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) cerró a las 18 en Mar del Plata y se espera que a partir de las 21 recién comiencen a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, debido a que habrá una logística compleja a causa de la pandemia de coronavirus.

A partir de las 18 continuaron votando las personas que ya ingresaron a los lugares de votación y quienes estaba aguardando afuera en la cola. La imagen se repitió a lo largo de todo el día: largas colas y demoras para votar.

Por las normas de distanciamiento, pasadas las 18 hubo filas en los exteriores de los centros de votación, lo que hizo que los cierres se concretaran más tarde de lo previsto. Así, se demorará el proceso de cierre del comicio y el recuento de votos.

Este domingo se reportaron distintos inconvenientes. Quienes concurrieron a votar temprano al Instituto Argentino de la Empresa, en 25 de Mayo y Mitre, debieron esperar ya que faltaron cuatro autoridades de mesa. En ese establecimiento votó la precandidata a concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori.

Mientras tanto, en el colegio Leloir faltaban cinco autoridades de mesa en el inicio de la jornada y se generaron demoras. La situación en los distintos establecimientos generaron fastidio en algunos trabajadores y trabajadoras que decidieron concurrir a votar antes de ingresar a su lugar de trabajo.

Los primeros resultados de los comicios de este domingo recién comenzarían a conocerse a partir de las 23, dos horas después de lo habitualmente previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio. La demora se enmarca dentro de la excepcionalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, que exige protocolos sanitarios, lo que ralentizará el recuento.

Por motivos sanitarios se estableció el protocolo que incluyó además la suma de casi un 30 % de lugares de votación, atento a la sugerencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de que no hubiera más de 8 mesas por centro de votación. A eso debe sumarse que no todos los lugares de votación tendrán punto de transmisión y que el Correo Argentino tiene sus propios protocolos.

Comentá y expresate