miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A cinco años del naufragio

Con dos actos Mar del Plata rinde homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan

Habrá un acto por la mañana, convocado por el municipio, y una misa por la tarde, en la Base Naval, presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Llegan familiares de las víctimas desde distintos puntos del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La conmemoración del quinto aniversario del naufragio del submarino “Ara San Juan” tendrá su acto oficial esta tarde en la Base Naval Mar del Plata, presidido por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y con presencia de familiares de tripulantes que llegarán desde distintos puntos del país.

Será la actividad central en la ciudad, donde además por la mañana se programó otro homenaje, en el memorial emplazado frente al acceso a la citada unidad militar, encabezado en este caso por el intendente local, Guillermo Montenegro, y el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

Como cada año, esta ciudad vuelve a ser el punto de encuentro padres, hijos, hermanos y demás parientes y allegados de los 44 tripulantes que fallecieron tras el hundimiento del buque el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaban aguas adentro, a la altura de Puerto Madryn y en sentido a Mar del Plata.

Volverán a la misma Base Naval Mar del Plata a la que, horas después de conocida la pérdida de contacto, acudieron en busca de novedades. Y en cuyas instalaciones la mayoría de ellos escuchó la peor de las noticias.

Desde el gobierno nacional se dispuso, como en otras ocasiones, poner pasajes a disposición para que familiares de las víctimas que residen en otros puntos del país puedan llegar hasta Mar del Plata para participar de estos actos. Algunos comprometieron su asistencia a ambos actos.

La convocatoria central será a las 18, en la capilla de la Base Naval Mar del Plata, donde se oficiará una misa en memoria de los tripulantes que perdieron la vida en esta tragedia. Allí también comprometió participación el actual jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia.

El memorial en el que se realizará el acto de la mañana fue inaugurado el año pasado, en la primera oportunidad de encuentro presencial que se dio tras la pausa obligada que impuso la pandemia. También entonces participaron familiares de tripulantes que residen aquí o arribados desde otras provincias.

Reunidos aquí cara a cara después de casi un año, en su gran mayoría disconformes con la marcha del proceso judicial que aún no ha dado señales claras hacia un esclarecimiento y mucho menos hacia condena de los responsables, no se descarta que repitan las manifestaciones de corte parcial del paseo costanero para mantener vivo su reclamo de “memoria, verdad y justicia”.

Durante estos días previos a un nuevo aniversario algunos de ellos retomaron un reclamo: piden al gobierno nacional que el 15 de noviembre sea declarado feriado nacional como homenaje a estos 44 oficiales que dieron la vida por la Patria. El proyecto para que la iniciativa sea ley fue presentado en la Legislatura hace tres años, pero nunca avanzó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar