ver más

Con la ausencia de Arroyo, el Concejo realizó una sesión especial por el Día de la Memoria

En el acto en repudio a los hechos ocurridos durante la última dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo que participaron rechazaron la prisión domiciliaria de los genocidas en la ciudad
24 de marzo de 2018 - 13:43

Con una sesión especial en el recinto del Concejo Deliberante se conmemoró este sábado el “42º Aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, reafirmando la democracia y los derechos humanos y en repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación”.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejando Vicente, en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo y otros integrantes del Departamento Ejecutivo.

También asistieron referentes de organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, además de invitados especiales, representantes del Cuerpo Consular, ex veteranos de Malvinas, de la Universidad, de las colectividades, de órganos profesionales, de sindicatos, de instituciones religiosas, de la Comisión Municipal de la Memoria y del Poder Judicial.

En esta ocasión, el Cuerpo Deliberativo manifestó a través de la comunicación de documentos oficiales. Luego del video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” se proyectó otro breve documental sobre la relación entre la Dictadura cívico-militar y la utilización política que se hizo de la realización del Mundial de Fútbol de 1978.

Antes de la lectura de documentos, Sáenz Saralegui señaló: “Ya han pasado 42 años del inicio de una larga, penosa y luctuosa noche absolutamente oscura y nefasta. Esta fecha la conmemoramos con dolor pero con la convicción de que jamás se repetirá por nuestra firme posición de rechazo”.

“Nuestra obligación está en comprender el pasado, para tener los pies firmes en el presente y saber hacia dónde queremos dirigirnos como país. Lo que tenemos claro que es queremos un futuro promisorio, en paz y con todos los habitantes de este bendito suelo incluidos. Nos merecemos vivir en una democracia con paz, inclusión y justicia”, agregó.

También se expresaron otros concejales, más allá de la lectura de los respectivos documentos de los bloques políticos que integran la actual composición del Honorable Concejo Deliberante.

Ledda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, sostuvo que el hecho de que hayan pasado 42 años no significa que sea “pasado”: en tanto falte su nieto y tantos otros nietos, “es presente”.

“Encontramos 127 nietos; nos faltan muchísimos. Estoy segura de que lo que nos mantiene en pie es la lucha”, sostuvo y remarcó que “hay 15 genocidas viviendo en Mar del Plata”. “Debemos hablar de impunidad. Hablamos de memoria, al evocar el 24 de marzo. Para hablar de pasado, debería pasar mucho tiempo. El proyecto del Gobierno actual es liberar una cantidad no precisa de genocidas ‘para que las cárceles no estén tan abarrotadas’. Si no fuera tan siniestro, es para reírse”, expresó.

Barreiro remarcó que “en Alemania, murió la semana pasada el último nazi preso, que siguió pidiendo hasta el último momento prisión domiciliaria, y jamás se la otorgaron”. “Además, algunos, como Alfredo Astiz, ni siquiera pueden ser considerados viejos. No sé si nos están probando o provocando, pero debemos permanecer unidos y no separados. Tenemos que estar todos juntos, sin distinciones. Y sin violencia. Porque la violencia engendra violencia”, señaló.

 NULL

    

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar