Las PASO no sólo son una gran encuesta a nivel nacional para que los principales actores políticos vean cómo están posicionados en la sociedad, muchos partidos se juegan este domingo la posibilidad de participar en las elecciones generales de octubre.

Esto no sólo les generaría la posibilidad de poder alcanzar una instancia definitiva sino que les hará ganar conocimiento dentro del electorado y el Estado le entregará más dinero para hacer campaña y poder financiar sus boletas.

En General Pueyrredon se presentan 23 listas que tienen aspirantes para ingresar al Concejo Deliberante. Pero no más de siete lograrán pasar el piso que pone la Junta Electoral para competir en octubre por una banca en el recinto.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establecen un piso de 1.5% del total de votantes para poder competir en las elecciones generales. El cálculo se realiza sobre la cantidad de personas que votaron y no sobre el total del padrón.

Tomando en cuenta que en las últimas PASO votaron 380.546 personas en General Pueyrredon, los partidos que presentan candidatos a concejales deberán obtener, como mínimo, 5700 votos.

Aunque parezca una suma accesible, en 2013 sólo lograron pasar siete partidos políticos. Mientras que en 2015 sólo cinco agrupaciones lo lograron. En esta oportunidad los que lo tienen garantizado son Cambiemos, Acción Marplatense, Unión Ciudadana y 1País.

De todas formas, todos estarán analizando el arrastre que puedan tener en Mar del Plata las figuras de Cristina Kirchner, Esteban Bullrich y Sergio Massa.

Este domingo la mayoría de los candidatos estarán sacando cuentas para ver si superan el corte impuesto por la Junta Electoral, pero los políticos con más peso estarán con la calculadora bajo el brazo pensando cuántos concejales de su partido podrán ingresar al recinto si se repiten los mismos números en octubre.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate