El Concejo Deliberante trabaja en la generación de una nueva estructura presupuestaria, con un cambio en el esquema de contratación de personal, que además aporta transparencia a la ejecución del presupuesto. Con el nuevo criterio, se afirma que el costo de personal se reducirá el 49% del presupuesto total anual, lo que implica un ahorro para la Municipalidad de 45 millones de pesos.

El primer paso, con el acuerdo de todos los bloques políticos, fue la firma del decreto que dispuso la suspensión de cualquier incremento a la remuneración de los ediles por 180 días. La medida surgió del consenso entre todos los que conforman el cuerpo legislativo, “con el propósito de dar respuestas a una demanda social fundamental en este difícil momento que atraviesa la ciudad, la Provincia y el país”.

“El Concejo Deliberante decidió tomar un camino que ponga en primer plano valores compartidos: un HCD más dinámico en procesos internos, más ágil desde lo administrativo y más transparente en cuanto a los recursos del erario público que administra”, expresaron en el comunicado.

Además del congelamiento de salarios, los ediles avanzaron en una reforma de fondo. Los cambios previstos se producen en varios niveles: el primero es en la estructura del personal, ya que con esta reforma se modifica la metodología anterior y se reemplaza con una nueva escala para la remuneración mensual del personal perteneciente a los bloques políticos.

Esto significa que, a partir de ahora, cada concejal podrá tener un máximo de nueve empleados: secretarios, auxiliares profesionales, auxiliares técnicos y auxiliares administrativos. Cada uno de ellos con salarios previamente delimitados por la escala.

El otro nivel de transformación es en cuanto a la transparencia es la reforma del reglamento interno, a fin de darle formalidad institucional al valor de la comunicación del estado del presupuesto. A raíz de la reforma, el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, tendrá la nueva obligación de informar cada seis meses el estado de ejecución presupuestaria de gastos del Honorable Concejo Deliberante a los concejales y dar a publicidad dicho resultado.

El presidente del HCD y los jefes de bloque coinciden en que el esfuerzo está puesto en los cambios que hoy está haciendo la política, y que le son reclamados por la sociedad en su conjunto. Para evitar “respuestas de momento, o con vicios de demagogia”, consensuaron en generar instrumentos jurídicos concretos que formalicen estas mejoras institucionales.

Comentá y expresate