A las 17 horas de este domingo sonaron las sirenas de las camionetas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) apostadas en los principales paseos comerciales de Mar del Plata y Batán para anunciar la finalización de la prueba piloto de reapertura de comercios minoristas y peluquerías.

En las calles de Mar del Plata y Batán, donde hasta el momento no se registró ningún caso de coronavirus, se incrementó la concurrencia y los comerciantes tuvieron mayor número de ventas.

Embed

Este sábado y domingo se realizó la reapertura de negocios de 9 a 17 bajo un sistema de estrictos protocolos en el marco de la emergencia por coronavirus.

prueba piloto 1.jpg
prueba piloto 3.jpg
prueba piloto 4.jpg

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, mandó un mensaje a la población a través de las redes sociales, en el que renovó su pedido de "responsabilidad" y se mostró conforme con la forma en la que se desarrolló la prueba piloto.

Embed

Montenegro agradeció "el respeto y la responsabilidad de todos los comerciantes y de cada vecino en esta primera jornada de la prueba piloto, porque vimos que lo tomaron con mucha seriedad, como lo hicieron hasta ahora. Ese comportamiento fue el que nos permitió tener la situación epidemiológica actual, y nos habilitó a tomar esta decisión para reactivar de a poco la economía local".

prueba piloto 5.jpg
prueba piloto 6.jpg
prueba piloto 6.jpg

Desde el Municipio se coordinó un gran operativo que incluyó apostar al personal de tránsito para el ordenamiento vehicular y la prioridad peatonal, así como a agentes a bordo de los móviles de la Unidad de Patrullas Comunitarias y personal del EMTUR, EMDER, EMSUR, y la secretaría de Cultura para fomentar el distanciamiento social, el uso de barbijo y controlar que no haya circulación para el esparcimiento en espacios públicos.

Inspección General se abocó a controlar que los comercios cumplan los protocolos y que abran solo aquellos que lo tenían permitido, mientras que el COM dispuso puestos específicos de monitoreo para hacer un seguimiento de puntos estratégicos de la ciudad.

prueba piloto 7.jpg
prueba piloto 8.jpg
prueba piloto 9.jpg

En tanto, hubo presencial policial en la costa y en distintas plazas y lugares donde suele haber circulación para el esparcimiento con el fin de disuadir dicha actividad; en las calles San Juan (de Colón a Luro) y Güemes (desde Alberti a Roca), que se peatonalizaron para evitar la aglomeración de personas en las veredas; mientras que Defensa Civil, junto a la Cruz Roja se dispusieron a realizar la prevención sanitaria.

El intendente Guillermo Montenegro analizará junto al gabinete los detalles de cómo se desarrolló esta iniciativa durante el fin de semana. Mañana se sumarán a ese análisis las primeras horas de una nueva jornada que incluye la reactivación de nuevas actividades exceptuadas, como por ejemplo unas 280 obras privadas (que ya estaban en ejecución antes del inicio de la pandemia) y aquellos trabajos que se desarrollan en las fábricas que funcionan dentro del Parque Industrial.

Comentá y expresate