El sistema de detección de infracciones de tránsito a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo -COM-se pone en marcha hoy, en medio de una polémica por el uso de estas imágenes.

"Las cámaras en su origen estaban dispuestas para combatir la delincuencia, ahora para recaudar", dijo Jorge, un vecino de la zona del centro.

"Primero las cámaras tendrían que usarse para mejorar su trabajo en la prevención del delito, para lo cual fueron creadas. Es otra estrategia para recaudar", opinó Lorena, vecina de La Perla.

"¿Las cámaras también se van a utilizar para monitorear el mal estado de las calles? Te piden la VTV y las calles están llenas de pozos, intransitables", se quejó Rául, vecino de Constitución.

Según informó la Municipalidad, sólo habrá cinco corredores viales que serán monitoreados a través del COM. Además, una cámara domo ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca detectará las maniobras de giro a la izquierda. El Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) finalizó este miércoles la colocación de cartelería.

Las cámaras que formarán parte de este sistema estarán debidamente señalizadas en los corredores San Juan (de Colón a 9 de Julio), Rivadavia (de Buenos Aires a 20 de Septiembre), Güemes (de Gascón a Rodríguez Peña), 12 de octubre (de avenida de los Trabajadores a Padre Dutto) y Constitución (de Félix U. Camet a Ruta 2).

Los montos de las multas –que entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero y también podrán ser confeccionadas desde el COM con un inspector de Tránsito- fueron dadas a conocer por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. Las faltas graves ascienden a $ 8.174, mientras que las leves, son actualmente de $1.484. Como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.

Dentro de las faltas graves se encuadran el pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas, hablar por teléfono al conducir, estacionar en una ochava, estacionar en doble fila, falta de VTV o tenerla vencida, falta de seguro o falta de licencia. En estos casos, la multa es de $ 8.034 más la tasa de actuación contravencional que asciende a $ 144. Si el infractor decide abonar en forma voluntaria, la tasa se mantiene y el valor de la multa se reduce a $ 4.017.

Dentro de las faltas leves, figuran la falta de tarjeta de estacionamiento medido, estacionar en espacios de carga y descarga o en lugares prohibidos. La tasa de actuación es la misma que en las faltas graves y la multa asciende a $1.340. En el caso de pagos voluntarios, la multa se reduce a $670.

En tanto, negarse a realizar un control de alcoholemia tiene un monto fijo de $ 6.500 más la tasa de actuación contravencional, que siempre es de $ 144. En los casos de alcoholemias positivas punitivas (más de 0,50 g/l en sangre) el valor es de $ 6.000, pero se va incrementando a medida que la medición es mayor y también si el conductor es reincidente.

Una vez que se labre el acta de infracción, los conductores serán notificados en su domicilio a través de una notificación de la División de Notificaciones de la Municipalidad. Se les enviará un acta y el fotograma del momento que ocurrió la infracción. También habrá un registro en el COM que constatará que existe coherencia entre lo notificado con los registros. Esto le dará al Juzgado de Faltas la certeza de que se cometió una violación a las leyes de tránsito.

Comentá y expresate