Las nuevas disposiciones del Banco Central en materia de acceso al mercado de cambios generaron preocupación en los textiles marplatenses, que enviaron una carta al presidente del BCRA, Miguel Pesce. El escrito lleva la firma de Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata.

En tal sentido, expresaron con gran preocupación “el impacto negativo que las recientes novedades que regulan el Mercado de Cambios tienen para nuestra actividad. Las mismas afectan la posibilidad de realizar pagos de anticipos destinados a importaciones de insumos productivos básicos que son utilizados por las empresas que forman parte del Sector al que pertenecemos”.

La carta puntualiza que se refieren “concretamente a los capítulos 51, 52, 55 y 56 de la nomenclatura del Mercosur que incluye productos primarios no acondicionados para la venta al por menor”. “Son utilizados en nuestra industria, caracterizada por generar valor agregado a los insumos mencionados y por ser una gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, al tratarse de una actividad con mano de obra intensiva. Cabe destacar que por las características de estos insumos, los proveedores externos que abastecen al sector operan con la modalidad de pago anticipado, ya que los productos se fabrican de forma específica para cada cliente. Sumado a esto, en el contexto inflacionario internacional actual, hace imposible lograr financiamiento externo”, explicaron.

Por otra parte, el comunicado sostiene: “Lo mencionado precedentemente imposibilita que las empresas que representamos obtengan la materia prima necesaria para la elaboración de la totalidad de los productos, ya que se tratan de insumos que no son elaborados por la industrial nacional. Asimismo, las características propias de nuestro ciclo productivo prolongado, hace que debamos planificar con mucha anticipación las distintas colecciones, siendo particularmente afectados por los continuos cambios en materia de regulación del Mercado de Cambios”.

“Por lo manifestado precedentemente, solicitamos que los insumos productivos incluidos en los capítulos de la nomenclatura del Mercosur mencionados anteriormente, se incluyan en la Categoría C de la Circular 7488 para posibilitar el giro de divisas a efectos de realizar pagos anticipados para la adquisición de insumos destinados a la producción nacional”, expresaron.

“De continuar la regulación actual sin contemplar las modificaciones solicitadas, el sector al que pertenecemos entraría en una situación crítica, con gran pérdida de puestos de trabajo directa e indirectamente, interrumpiéndose la recuperación y crecimiento que hemos comenzado a experimentar a partir de las políticas implementadas por el gobierno post pandemia”, concluye la carta.

Comentá y expresate