Con un agónico doble de Juan Ignacio Marcos en tiempo suplementario, Peñarol dejó atrás la peor racha de su historia, al ganarle este martes a Ciclista Olímpico por 98 a 96 en el Polideportivo. De esta manera, el equipo de Leo Gutiérrez cortó una seguidilla de 11 derrotas consecutivas.

El local empezó atado en ofensiva, aunque con buena defensa no permitió que Olímpico se le escapara a pesar del mal arranque (3-7 en 4 minutos). Un triple de Juan Pablo Vaulet lo arrimó a uno (6-7). Y un doble más falta sobre Damián Tintorelli, el empate en 9.

El visitante reaccionó y se despegó por cinco (13-18), pero los "Milrayitas", comandados por Nicolás Gianella y Kyle Austin con seis unidades cada uno, estamparon un 6-0 para cerrar al frente 19-18.

Dos libres de Tomás Monacchi y un triple de Lucas Arn marcaron un buen aporte de los relevos y además un 5-0 con el que Peñarol abrió el segundo cuarto y se escapó 24-18 en un minuto, obligando a Adrián Capelli a pedir "tiempo muerto". Al volver, Olímpico pasó a defender en zona y complicó a Peñarol que perdió la ventaja y detuvo el partido a través de su entrenador, Leonardo Gutiérrez (24-23 con 7 y medio por jugar).

Al regresar, los "Milrayitas" atacaron con más paciencia y juego profundo, para escaparse 31-25 mediante los dobles cortos de Vaulet y Tintorelli y un triple de Brandon Davis. Con un libre de Marcos, el elenco local sacó seis de renta, pero perdió la ventaja rápidamente (32-31) a falta de un minuto y medio. Y Olímpico llegó al empate con una volcada de Solano (33-33). Allí Peñarol metió un 4-0 (triplazo de Lauría incluido), luego el visitante un doble y por eso la chicharra encontró a los locales arriba 37-35.

En el tercero dominó Peñarol, no tanto desde el juego, pero sí se mantuvo arriba en el marcador. Primero por el talento de Gianella, también por su defensa y la firmeza mental para seguir intentando a pesar de algunas ofensivas apresuradas que le permitieron a Olímpico recuperar terreno. Cuando pudo atacar bien, el equipo de Gutiérrez sacó 8 (53-45) con 4 minutos por jugar. El visitante volvió a arrimarse (53-50), pero Austin con una bomba dio tranquilidad (56-50). El ala pivote, en la siguiente tuvo otra chance pero la pelota salió de adentro. Eran 9 de distancia, que con un triple de Massey se acortó a tres y con un doble de Solano fue de uno (56-55) al entrar al minuto final. Allí el local estampó un buen 5-1 finalizado con un triple de Lauría y el sonido de la bocina (61-56).

Ese acierto fue un envión anímico importante, con el que Peñarol salió a afrontar mejor plantado el último cuarto. Lo demostró metiendo un buen parcial de arranque y alejándose 66-58 en tres minutos. Capelli detuvo las acciones para charlar con sus dirigidos.

El último cuarto transcurrió con Peñarol al frente y manejando distancias interesantes para lo equilibrado que había sido el partido hasta allí. A falta de 4 minutos y con un triple de Austin, sacó 9 (73-64), aunque Olímpico volvió a arrimarse aprovechando un lapso de mucha confusión en la ofensiva local (73-68 con 3 minutos por jugar). Gutiérrez pidió tiempo muerto y al volver apareció un acierto lejano de Gianella ante la triple marca sobre un Tintorelli que alcanzó a pasarla (76-68).

En el final se repartieron imprecisiones. Peñarol defendió bien pero atacó mal y no pudo liquidarlo. Por eso debió sufrir (76-71 con un 45 segundos para el cierre). Al volver de un tiempo muerto, un triple de Solano puso a los visitantes a un doble (76-74). Quedaban 38 segundos, repuso Peñarol y Gianella clavó un triplazo (79-74) y le dejó a Olímpico 22 en el reloj para atacar. Una volcada de Solano arrimó a los de La Banda (79-76 con 19).

Austin fue a la línea y falló ambos, y Monacchi cortó con falta a Solano para que Olímpico no lanzara un triple. El escolta visitante, con 15 segundos, metió ambos (79-78). Monacchi fue a la línea y metió 1-2 (80-78), Basualdo empató con sus dos chances y en la última Arn tiró un triple que dio en el tablero y en el aro y salió. El empate en 80 mandó el partido al alargue.

El tiempo extra arrancó con ritmo, goleo alto y muchos triples. Olímpico encontró los de Massey y Guzmán para ponerse 90-86 con menos de dos minutos por jugar. Algunos libres errados por el visitante y un triple de Lauría depositaron a Peñarol arriba 93-92 al entrar al minuto de cierre (93-92).

Nada cambió en el desenlace. Peñarol estuvo arriba 95-94 con un doble de Davis tras asistencia de un lúcido Marcos. Luego Lauría tuvo un libre por falta técnica sancionada contra Capelli y lo erró, y después falló otro Arn. Massey no se equivocó y empató el marcador en 96 con 14 segundos. "Juani" Marcos se hizo cargo, consumió segundos y penetró lanzando por encima de varios defensores un tiro que ingresó y puso el marcador 98-96 con una milésima en el reloj. En la última, cuando solo valía un palmoteo, Vaulet fue más arriba que todos y sentenció el triunfo.

SÍNTESIS

PEÑAROL (80) 98:Nicolás Gianella (x) 23, Brandon Davis, Juan Pablo Vaulet 9, Kyle Austin 15 y Damián Tintorelli(x) 11 (FI).Juan Ignacio Marcos 3, Tomás Monacchi 3, Lucas Arn 9, Nicolás Lauría 14 y Lucas Gorosterrazú 0. Entrenador:Leonardo Gutiérrez.

OLÍMPICO (80) 96:Jonathan Machuca 10, Gelvis Solano 19, Emiliano Basabe (x) 11, Jeremiah Massey 27 e Iván Basualdo 17 (FI). Karel Guzmán (x) 5,Luis Santos Bonilla 2, Juan Pablo Figueroa 3 y Facundo Vázquez 0. Entrenador: Adrián Capelli.

Parciales:19-18;37-35; 61-56 y 80-80.

Árbitros:Juan Fernández, Mario Aluzy Alejandro Zanabone.

Estadio:Polideportivo Islas Malvinas.

Comentá y expresate