El juicio por jurados a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en el camping de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo de 2019, comenzó este martes en el Teatro Auditorium.

El proceso arrancó con la audiencia de selección de los doce jurados titulares y seis suplentes que formaran el tribunal ciudadano y, a partir de las 14, se dio inicio el debate oral, que se extenderá durante cuatro jornadas.

El juicio se lleva a cabo en las instalaciones del complejo teatral ubicado en La Rambla marplatense, para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus, y está previsto que el próximo viernes 17 se conozca el veredicto.

juicio el durazno

Durante el juicio, los miembros del jurado deberán resolver si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas".

Los jóvenes están acusados de haber violado en la madrugada del 1 de enero de 2019 a la adolescente en una carpa del camping "El Durazno", ubicado en el ingreso a Miramar, donde ella festejaba Año Nuevo con su familia.

El juicio es presidido por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 3 marplatense, e intervienen los fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro.

El magistrado dispuso que la prensa no tenga acceso a las audiencias para preservar a la víctima, que aún es menor de edad, así como a su familia.

Tras la selección de los miembros del tribunal popular, desde las 14 se inició el debate con las cuestiones preliminares, el juramento del jurado, las instrucciones iniciales a sus integrantes y la exposición de las líneas iniciales de trabajo de las partes, y desde las 15 brindarán su testimonio los particulares damnificados.

Las defensas de los tres imputados están a cargo de defensores particulares: Noelia Agüero, en el caso de Pitman; Martín Bernat y Agustín Robbio en el de Jaime, y Marcelo Jiménez por parte de Villalba.

Como representante de la joven y de su familia interviene el abogado Maximiliano Orsini, quien en audiencias preliminares pidió que no se ventilen "cuestiones personales de la víctima que no tienen que ver con el hecho que se juzga", planteo que fue respaldado por la fiscalía.

De acuerdo a la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los imputados abusaron sexualmente de la adolescente entre las 4 y las 6 del 1 de enero, "aprovechándose de la edad" de ella y de que "no podía consentir libremente el accionar".

Los acusados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días atrás, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Los acusados negaron al momento de sus indagatorias que hubiera existido un abuso sexual.

Comentá y expresate