Tras la descompensación sufrida por el futbolista de la Selección de Dinamarca, Christian Eriksen, quien padeció un desmayo súbito el sábado durante un partido con Finlandia por la Eurocopa, el cardiólogo marplatense Javier Cháves se refirió a las dificultades que se plantean para que el futbolista vuelva a jugar.

"Yo creería que está descartado que vuelva a jugar. Si yo soy un médico responsable, no tendría que jugar más. Hay dispositivos que son implantables, que en el caso de que esta arritmia se vuelva a repetir, lo va a rescatar. Es dificil la competencia deportiva con estos dispositivos", explicó Cháves en diálogo con Telediario.

"El paciente hizo una muerte súbita y la forma de resolverlo es con un desfibrilador, que fue lo que vimos en el partido", destacó.

Sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar, que le realizaron al jugador apenas se desplomó, el médico expresó que "el RCP no lo va a sacar al paciente de la arritmia pero va a hacer de soporte hasta que llegue el desfibrilador. Es para mantener la oxigenación del cerebro. Por cada minuto que pasa, hay un 5% de mortalidad. Es importante desfibrilar dentro de los tres minutos. Ninguna ambulancia va a llegar tan rápido, por eso es tan necesario contar con estos dispositivos".

Sobre el desfibrilador, el médico explicó que "el aparato está hecho para que lo pueda usar cualquier persona. Se colocan unos parches sobre el tórax del paciente, se aprieta un botón que dice "On" y el aparato detecta la arritmia. Es muy automático el procedimiento".

Comentá y expresate