Los concejales que en diciembre asumirán sus bancas, Nicolás Lauría (Juntos por el Cambio), Vito Amalfitano (Frente de Todos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense) señalaron cómo se preparan para sentarse en las bancas del Concejo Deliberanteen el programa de este miércoles de Estudio Político, por la pantalla de Canal Diez.

“Es una oportunidad para que el Concejo tenga caras nuevas. Guillermo Montenegro me convocó, acepté y para mí es una responsabilidad muy grande”, sostuvo Lauría, de 31 años, quien dejará el básquet para dedicarse a la política. “Es un desafío y lo asumo con mucha responsabilidad”, agregó el edil electo el 27 de octubre pasado, que será uno de los representantes del oficialismo en el cuerpo deliberativo.

Sobre los bloques opositores, Amalfitano adelantó que el de Frente de Todos será “un bloque sólido y fuerte”. “El rol es cumplir con nuestros votantes, con los que eligieron a nuestro espacio y representar a la fuerza progresista, moderna e inclusiva”, agregó.

Taccone, por su parte, consideró que la obligación de la oposición es “contribuir para que al gobierno le vaya bien, porque así a la ciudad le va a ir bien”. “Vamos a tener que trabajar mucho, como lo hemos expresado en la campaña”, indicó.

La transición

En una semana en la que la transición está en el ojo crítico por los cruces y desencuentros entre el intendente saliente, Carlos Arroyo, y el entrante, Montenegro, el concejal electo de Juntos por el Cambio sostuvo: “Esperábamos que sea de una manera ordenada, para tener en claro cómo está la Municipalidad hoy en día. Pero este encontronazo lo está dificultando”.

Durante una conferencia de prensa, el intendente electo afirmó que el municipio está en una situación financiera compleja y afirmó que con los números actuales no se podrán pagar los sueldos de los trabajadores municipales de diciembre.

A mí me causa preocupación que no se puedan pagar los sueldos de diciembre, por nuestros vecinos y vecinas. Y me genera incertidumbre, porque las cuentas nunca estuvieron claras o transparentadas”, opinó Amalfitano. “Desde el Frente de Todos, tal como lo dijo Fernanda Raverta, vamos a acompañar lo que se haga bien y vamos a ir auditando lo otro. Queremos que Mar del Plata sea feliz, pero Montenegro es Macri y Vidal y ya sabemos lo que pasó con las políticas de Macri”, dijo y agregó que la gobernadora bonaerense “abandonó a la ciudad por una pelea con el intendente”.

Montenegro es Montengro”, le respondió Lauría y resaltó que desde Provincia y Nación han girado fondos “para las obras de la ciudad”. “¿Qué va a pasar entonces con Kicillof (gobernador electo) ahora?, le preguntó a Amalfitano. “Axel va a estar al servicio de Mar del Plata”, le contestó.

Los números en rojo

Otro de los temas que generó idas y vueltas esta semana es el gasto público. “Tenemos que pensar en la gente. Hay cosas que son posibles, que se pueden realizar y vamos a trabajar para hacer lo mejor para la ciudad. Somos servidores públicos. Si hay abusos, los responsables tienen que enfrentar las consecuencias”, enfatizó el concejal que asumirá la banca por Acción Marplatense.

En tanto que Amalfitano dijo que “hay que bajar el gasto público” y Lauría sugirió que “hay que hacer un municipio trasparente”. “Que cada vecino pueda ver cuánto gana cada funcionario”, señaló.

El deporte

Los tres futuros ediles tienen en común su labor en el ámbito deportivo: Amalfitano se desempeñó como periodista especializado, Taccone fue titular del Ente de Deporte durante la gestión de Gustavo Pulti y Lauría es basquetbolista y todavía juega en el club Unión, que milita en el Torneo Federal.

Para Amalfitano “hay que entender el deporte de una manera integral”. También aseguró que sueña con que los Juegos Panamericano 2027 o 2031 se desarrollen en la ciudad. “Tenemos que pensar en las urgencias para una mejor ciudad y el deporte es un camino”, subrayó.

Taccone sostuvo que “hay que potenciar el deporte, incentivarlo en todas las ramas, y para eso hay que trabajar”. “Tenemos ideas y ojalá nos acompañen los demás concejales para llevarlas a cabo”, señaló.

“Necesitamos abrir los Polideportivos, potenciar el deporte profesional y también el inclusivo. Tenemos que apoyar a los embajadores que tenemos, que están abandonados”, afirmó Lauría. Y continuó: “Hay que acompañarlos, no solo desde lo económico, sino también de otros lugares. Y el deporte social es primordial”.

Comentá y expresate