El Concejo Deliberante aprobó el expediente que busca solicitarle al Gobierno nacional que Mar del Plata vuelva a las actividades productivas y educativas como lo era antes del DNU del presidente Alberto Fernández

El expediente, creado por la concejal radical Vilma Baragiola, contó con el apoyo del oficialismo y se da horas antes de que el mandatario nacional defina la nueva etapa de aislamiento que regirá desde este fin de semana.

La edil Cristina Coria defendió el proyecto al asegurar que "los contagios no crecen en los ámbitos donde hay protocolos" y remarcó que "hay muchas actividades que necesitan volver a funcionar".

El expediente aprobado le pide "a las autoridades nacionales y provinciales que analicen la posibilidad de volver a los criterios objetivos del DNU anteriormente vigente, para que el distrito vuelva a las actividades productivas y educativas con los protocolos correspondientes".

Por su parte, la edil Marina Santoro, del bloque Frente de Todos, dijo que "se está viviendo una situación crítica para realizar este pedido" y argumentó que "hoy en día casi todos los marplatenses conocen a alguien que falleció por cCvid".

"No podemos pensar que el Presidente modificó el DNU para perjudicar a un sólo partido y ese partido sea el de Mar del Plata. Son 121 distritos, donde en su mayoría los gobierna el Frente de Todos", argumentó el concejal Ariel Cianodurante el debate en comisiones de este proyecto.

El DNU presidencial reemplazó la letra “y” por una “o”, por lo que Mar del Plata fue catalogada como una ciudad en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

De esta manera, el cuerpo deliberativo les pedirá al presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires que analicen la posibilidad de volver a los criterios objetivos del DNU anteriormente vigente.

El expediente fue el último en tratarse y contó con el apoyo de todos los bloques a excepción del Frente Renovador y el Frente de Todos que se abstuvieron. La sesión se llevó a adelante con la mayoría de los ediles de manera virtual y sólo los presidentes de bloque estuvieron dentro del recinto.

Comentá y expresate