La Justicia condenó a 15 de los 18 acusados de integrar una banda narco en la causa conocida como “Marea Verde”. En 2015, la organización había transportado casi tres mil kilos de marihuana desde el norte del país hacia Mar del Plata. El tribunal resolvió penas de hasta 14 años. Por otro lado, los otros tres implicados fueron absueltos.

Los jueces del Tribunal Federal Oral de Mar del Plata, Alfredo Ruiz Paz, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, condenaron a Walter Daniel Omar Martínez a 14 años por el delito de “organización de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de participantes”. También deberá pagar una multa de $30.000.

Por otro lado, Miguel Antonio Rivadavia fue condenado a 9 años de prisión, por “transporte de estupefacientes agravado por la cantidad, de participantes” y deberá pagar una multa de $10.000. Miguel Ángel Wekkesser fue acusado del mismo delito, recibió una pena de 8 años y tendrá que pagar una multa de $9.000.

Mauricio Rubén Aguirre Sotelo fue condenado a 7 años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y una multa de $8.000, mientras que y Elcira Graciela Bueno recibió la pena de 6 años y una multa de $5.000 por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de participes”.

En tanto, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” fueron condenados Jorge Roberto Barbosa (4 años y 6 meses y multa de $5.000), Ezequiel Martín Lozano (4 años y multa de $225), Carlos Ariel Ventura (4 años y multa de $225); Luis Andés Giménez (3 años y multa $225) Emiliano Yamil Bueno (3 años de prisión en suspensa y multa de $225), Agustín Redi (3 años de prisión en suspenso y multa de $225) y René Orlando Farlas (un año de prisión en suspenso y multa de $1.000).

El escribano implicado en la causa, Carlos Augusto Villanueva, fue condenado a 4 años de cárcel por “falsedad ideológica de instrumento público agravada”, fue inhabilitado a 6 años para el ejercer la actividad y deberá pagar una multa de $20.000. Además, el gestor Juan Luis Ramón Martínez fue condenado a 3 años de prisión y también quedó inhabilitado por3 años por el delito de “uso de documento público falso agravado”. Los jueces decidieron que tendrá que pagar una multa de $15.000.

También fue condenado a 2 años de prisión en suspenso Guillermo Héctor Bogarín, considerado como partícipe secundario del delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravada”.

En tanto, Juan Luis Ramón Martínez y Ezequiel Martín Lozano fueron excarcelados porque cumplieron con sus penas de 3 y 4 años durante la prisión preventiva.

Comentá y expresate