La Justicia condenó a 5 años y 6 meses de prisión al periodista económico Daniel Viglione por estafas millonarias. Su ex empleada María Larsen fue absuelta porque no se probó que sea coautora de las estafas.

El fallo fue dictado por el Juzgado Correccional N°2. Viglione, que continuará detenido en la cárcel de Batán, fue encontrado culpable de ser autor penalmente responsable del delito de estafa continuada agravada por la cantidad de las mismas.

Viglione ya lleva tres años detenido y en seis meses podría acceder a salidas transitorias. Por su edad, en menos de un año también estaría en condiciones de pedir el beneficio del arresto domiciliario.

La jueza Ana Fernández calificó de irracional el pedido de la pena de 50 años del abogado Julio Razona.

Viglione.jpg

El monto defraudado por el que se lo acusó junto a su empleada Larsen asciende a casi cuatro millones de dólares, contemplado en 87 hechos denunciados por víctimas de las maniobras fraudulentas, quienes habían solicitado asesoramiento para invertir en mercados extranjeros.

El fiscal David Bruna, a cargo de la fiscalía de delitos económicos, explicó durante el juicio que el perjuicio total de las estafas por las que se lo investigó a Viglione es de 3.900.000 dólares, ya que en total se contabilizó que las 112 víctimas le entregaron al “especialista en mercados” 4.433.825 dólares y el devolvió en concepto de supuestas ganancias 542.050 dólares y 25.000 pesos.

La Justicia utilizó como agravante que el periodista realizaba recomendaciones en distintas radios y utilizó esa confianza para poder generar confianza en las personas.

Los testigos que pasaron por la Justicia estuvieron de acuerdo en que Viglione contaba con mucha publicidad y mantenía la relación con los "clientes" con fiestas fe fin de año y congresos donde era felicitado por decenas de personas.

La Justicia logró determinar que muchas de las operaciones que Viglione le detallaba a sus clientes nunca se realizaron en ningún mercado bursátil y que nunca les devolvió la inversión a los estafados.

Según los investigadores, durante el año 2015 y 2016 Viglione seguía tomando dinero de sus oyentes sabiendo que no iba a tener forma de devolver ese dinero.

En referencia a Larsen, detallaron que no se pudo determinar que en algunos casos fue coautora de las estafas y en otros casos una participante esencial para que se lleve adelante la estafa. Larsen se sumó en el 2011 a las operaciones que realizaba Viglione pero no pudieron determinar que fuera una pieza clave en las estafas.

El asesor económico cayó detenido a principios de noviembre de 2016 cuando se hospedaba en un hotel de Mendoza, después de haber permanecido durante varios días como prófugo de la Justicia.

Comentá y expresate